Cómo combatir la infoxicación

En un anterior post os introduciamos al perverso mundo de la infoxicación, término acuñado por Alfons Cornella para hablar de la cantidad ingente de datos y contenidos que nos encontramos por Internet y que lejos de hacernos más ricos en saber nos saturan y nos “intoxican informativamente”.

Google Reader es una de las herramientas que nos pueden ayudar a combatir la infoxicación

Entonces nos planteábamos cómo nostros, usuarios o profesionales que requerimos de las herramientas de Internet, podemos superar ese “ruido” que se filtra constantemente por la red. Y también pensábamos a raíz de ello, cómo a su vez pueden las empresas y los medios ser relevantes en un contexto tan saturado.

Otra cuestión clave es cómo acceder a todos estos contenidos sin perder ningún dato interesante y no morir mientras se intenta. Vamos a presentaros ahora algunos consejos y estrategias para poder superar esta infoxicación:

  • Usa un agregador de feeds, como Google Reader: no lee los artículos por ti, pero te ayuda a ordenar los mismos y que no se te escape nada.
  • Selecciona: la tentación de suscribirte todos los bloques del mundo es muy grande, pero sé realista, porque el tiempo es limitado.
  • Identifica tus referentes (los temas que te interesan) y sigue los mismos. Blogs y medios digitales como AplicacionesEmpresariales y webs sociales como mktfan, donde muchos usuarios comparten contenidos que consideren relevantes, también te pueden ayudar a seguir la actualidad (también puedes adherir a su Manifiesto MktFan contra la Infoxicación).
  • Establece tus criterios de fiabilidad. El último estudio Edelman Trust Barometer 2011 dice que la mayoría de personas necesita entre 3 y 5 fuentes para creer una noticia. Tienes que decidir qué criterios aplicarás para confiar o no en una fuente (puedes mirar su trayectoria, desde cuando publica, si lo hace con nombre real, que dice a su perfil, quien lo enlaza …). Estas herramientas para valorar la autoridad de una fuente te pueden ayudar. Contrastar la información sigue siendo esencial.
  • No es necesario leer todo ahora. Si descubres un artículo muy interesante y no tienes tiempo de leerlo ahora, guárdalo Read it later y allí te estará esperando más tarde.
  • Guarda lo que te interesa a un gestor de marcadores sociales, como Delicious o Flinkin, donde podrás etiquetar la información y así te será más fácil recuperarla cuando la necesites.
  • ¡Que la pantalla no te absorba! Como dicen los expertos en temas online estar en las redes sociales virtuales está bien, pero no te olvides también de vivir la vida que hay fuera.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...