Collabtive, proyecto libre y open source para Gestión de Proyectos

ollabtive es un software de gestión de proyectos totalmente open source. Está basado en PHP y funciona prácticamente desde cualquier navegador web. Sus funciones son muchas y permiten planificar, organizar y coordinar todo tipo de proyectos de una manera fácil, automatizada y colaborativa.

Lograr que un proyecto concluya exitosamente depende de muchos factores, no es una tarea sencilla de lograr y administrarlo correctamente es vital para que este no termine siendo largo, complicado y en ocasiones confuso. Para estructurarlo y organizarlo se requiere de herramientas de todo tipo, el software de gestión de proyectos es una de ellas.

Aquí en el blog mencionamos constantemente este tipo de soluciones empresariales, hay de todo tipo y se pueden ajustar a diversos requerimientos, aunque algunas no llegan a ser lo suficientemente buenas como para apoyar realmente el desarrollo de un proyecto. Felizmente no todo es malo y existen alternativas muy buenas e interesantes, tal es el caso de Collabtive.

Collabtive es un software de gestión de proyectos totalmente open source. Está basado en PHP y funciona prácticamente desde cualquier navegador web. Sus funciones son muchas y permiten planificar, organizar y coordinar todo tipo de proyectos de una manera fácil, automatizada y colaborativa.


Su núcleo ofrece una gama muy completa de funciones, destacando principalmente el manejo de un ilimitado número de proyectos, actividades o tareas, y un ilimitado número de usuarios participantes del mismo, con perfiles basados en roles de gestión. También cuenta con un sistema de mensajería interna e instantánea.

Collabtive ofrece una interfaz elegante, para empezar a trabajar con el tendremos acceso a un escritorio donde se muestra una lista de todos los proyectos con los que trabajamos, la lista de tareas pendientes y un calendario con las actividades pendientes. Se pueden realizar seguimiento a los proyectos mediante informes (podemos exportarlos en PDF), crear perfiles por cada usuario e incluso acceder a un RSS de los mensajes y tareas.

También debo destacar que Collabtive está disponible en más de 25 idiomas, el español uno de ellos, cuenta con apoyo a UTF8 y permite importar proyectos desde Basecamp, esto último está disponible desde el panel de administración. Les recomiendo visitar la demo para comprobar sus funciones y características.

Para la instalación se requiere de un servidor compatible con un entorno WAMP o LAMP, los archivos de instalación pueden ser obtenidos desde su web oficial en la sección descargas, allí tendremos acceso a dos fuentes diferentes: Sourceforge o Code Google. También pueden acceder al foro o el blog para obtener datos concernientes al proceso de instalación, aunque no es nada complicado.

Finalmente, puedo decir que Collabtive cuenta con una interfaz de trabajo muy intuitiva y con módulos que facilitan el desarrollo y gestión de proyectos de todo tipo. Creo que es una alternativa muy buena y destacable frente a las opciones comerciales existentes.

Enlaces de Interés

Collabtive, Web Oficial

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...