CMS para tiendas virtuales

El artículo esta enfocado en las Tiendas Virtuales, su fin es servir como una guía “paso a paso” para que los interesados conozcan: el concepto, los requisitos, el modo de implementar e instalar, el cómo gestionar y algunos consejos para “lograr crear una vitrina en la red que tenga mucho éxito”.

Tienda Virtual

Tienda Virtual

Continuando con esta sencilla y resumida guía, había mencionado que entraríamos de lleno a conocer las diferentes opciones para construir una tienda virtual. Para no entrar a clasificar los distintos métodos por los que podemos optar, pasare a mencionar dos opciones que muchos de ustedes conocen.

La primera de las alternativas es optar por sitios que auto gestionan y generan tiendas virtuales en base a las necesidades de cada usuario, por ejemplo se permite escoger una plantilla y muchos de los servicios asociados a una tienda virtual ya están configurados. Esta opción es muchas veces gratuita, el usuario se registra y obtiene un subdominio para su tienda, pero los mejores resultados (entre comillas) se obtienen con sus planes de pago.

La segunda alternativa es empezar a diseñar desde cero, para ello se utilizan los conocidos gestores de contenido (CMS), estos permiten gestionar la tienda virtual en un hosting con dominio propio y tienen un montón de ventajas adicionales frente a la alternativa anterior.



Teniendo dos alternativas por elegir, vale la pena pensar cual de ellas nos vendría bien para montar nuestra tienda virtual; la primera opción es la adecuada para aquellos que no desean liarse con instalación y gestión medianamente complicada, pueden acceder a esta opción desde sitios como: Bootic, Urbecom, entre muchos otros.

Si optamos por un gestor de contenidos, aunque al comienzo sea algo medianamente complicado, estaremos creando una tienda virtual que podrá permanecer en el tiempo y que estará completamente bajo nuestra supervisión y gestión; por muchas razones esta alternativa es la que mayor rédito nos generará y si optamos por plataformas de gestión libres u open source, la inversión que se requiere significara poco frente a lo que podremos obtener.

Tienda virtual

Tienda virtual

De más esta decir, que esta y las siguientes entradas, se centraran en utilizar un gestor de contenidos o plataforma de gestión web, para diseñar una tienda virtual. Opciones libres existen muchas, entre ellas podemos mencionar a: Prestashop, Magento, OpenBravo, Freeway, entre otros.

Como el tiempo no será suficiente (al menos no de momento) para crear un paso a paso de todas las plataformas para gestionar e implementar tiendas virtuales, tendré que seleccionar solo una de ellas. Vale decir que el método de instalación es muy similar en cada uno de los gestores de contenido, alguno detalles cambian pero en esencia son parecidos.

Antes de continuar con el post, vale la pena aclarar los requisitos que debemos tener para diseñar nuestra tienda virtual. Lo primero sería contar con un dominio, un buen nombre es vital para posicionar una tienda virtual en la red; lo siguiente seria el servidor o hosting, hay muchas empresas y muchos precios a encontrar, eso sí, debemos verificar que el proveedor nos entregue una plataforma compatible con PHP, MySQL y Apache, además de ser un Servidor Linux (lo más recomendado) o Windows en su defecto.

Teniendo estas herramientas, podemos iniciar nuestra tarea por diseñar una tienda virtual, para aquellos lectores que no cuentan con alguna de estos requisitos, en el próximo post les comentare sobre algunos hosting y dominios gratuitos, al menos para entrenarse valdrán la pena.

Enlaces de Interés

Bootic
Urbecom
Prestashop
Freeway
Magento

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...