CMM Marketing: Nueva versión Totalmente Gratuita del Software para Pymes

CMM Marketing versión 1.3 FREE (Cuadro de Mando de Marketing) es una herramienta gratuita creada y difundida por “Recursos para Pymes.com”, ha sido diseñada para que en nuestra Pyme podamos saber en qué estrategias de Marketing debemos seguir invirtiendo y cuáles nos conviene mejorar o abandonar; permite conocer los resultados de nuestra inversión y el beneficio (o pérdida) que nos estén proporcionando las estrategias de Marketing. CMM Marketing nos ayuda a determinar que tipo de clientes tenemos estimando su calidad y permitiendo ver que estrategias funcionan mejor con ellos.

Antes que todo, para poder instalar este programa debes observar algunos requerimientos de hardware y software: tener instalado un procesador Pentium de 700 Mhz o superior (auque les comento que la versión free corre en una Pentium 366 o superior), 128 MB de memoria RAM, 12 MB de espacio en disco duro y es compatible con los sistemas operativos Windows XP o Vista.

La descarga gratuita incluye el instalador del Software para Windows, una vez instalado se puede acceder al manual en PDF y al documento “CMM en 2 minutos”, también en PDF, con el cual se puede conocer el funcionamiento básico del programa y comenzarlo a utilizar en el momento.

La versión Free tiene algunas restricciones en relación a la versión Pro (la cual les comento no es muy costosa: solo 99 Euros); sin embargo pueden emplearla para evaluar las características y potencialidades del software y posteriormente migrar a una versión Pro sin perder los datos que se hayan introducido inicialmente. Esta versión de prueba posee una capacidad menor de ingreso de estrategias (hasta cinco estrategias son permitidas), puedes ingresar sólo hasta tres acciones por estrategia (o quince en forma aleatoria), incluir contactos (sin limitaciones), agregar las ventas y su relación con las estrategias, pre-ventas y visualizar algunos resultados de indicadores como ROI del Marketing, Beneficio Obtenido, Ingreso Total y Coste Total; los indicadores avanzados como los Indicadores Clave de Ventas y Acciones y aquellos relacionados con los Clientes no están habilitados en esta versión free, tampoco lo esta la opción de informe completo en versión impresa ni la exportación de datos a Microsoft Excell ®. Aclaro de todas formas, por si se presenten dudas, que esta versión de prueba es completamente funcional y sin vencimiento.

A través de CMM Marketing puedes determinar y conocer el valor del retorno sobre la inversión de tus campañas de Marketing (indicador denominado ROI); este indicador representa la relación existente entre el coste de las campañas de Marketing que realizamos en favor de los productos o servicios de nuestra Pyme y los beneficios obtenidos por dichas campañas (por ejemplo, ventas o clientes potenciales). El ROI indica el valor que obtiene su empresa como resultado del coste que invierte en su campaña integral de Marketing utilizando determinadas estrategias establecidas. Como complemento a este indicador crucial, también podrás visualizar el costo total del Marketing aplicado y los costos por estrategias orientadas a Clientes y a las Ventas, asimismo puede verse claramente y con exactitud el beneficio total obtenido y el ingreso total por las ventas a clientes.


Algunos Recomendaciones Para Usar el Software.

Debemos considerar que este tipo de sistemas funcionan en una relación del tipo causa-efecto, si nosotros ingresamos datos falsos o irreales, obtendremos los mismo resultados, por ello les pido que primero deben evaluar adecuadamente sus estrategias, pueden emplear datos históricos y evaluarlos con las nuevas estrategias, pero consideren que los resultados no necesariamente serán los esperados, por ello evitemos pegarle al monitor o maltratar al computador, la máquina no tiene la culpa de nuestras acciones.

Una consideración importante que deben necesariamente tener en cuenta es que se deben definir claramente qué estrategias de Marketing estamos usando en nuestra empresa, para que este tema sea adecuadamente determinado, es necesario el concurso de todas las áreas de la organización y la participación de los empleados como actores de estas estrategias. El procedimiento de introducirlas en el software es sencillísimo: clic en el botón izquierdo de la presentación inicial denominado “estrategias”, al pulsar “introducir nueva estrategia” el sistema te pedirá el nombre de la estrategia, recomiendo asignarle un número seguido de letras, por ejemplo: E301-CCSG que significaría E de estrategia, 3 de marzo, 01 correlativo y CCSG de “convocar clientes a seminarios gratis”; en la descripción pueden colocar el nombre completo de la estrategia y en notas una descripción de cómo será empleada en relación a los clientes.

cmm-31.JPG

Cada Estrategia esta acompañada por sus acciones, que representan en realidad la implementación de dicha estrategia; por ejemplo, tomando el ejemplo anterior y la misma dinámica de trabajo, creamos una acción para la estrategia E301-CCSG: la denominaremos “Distribución de folletos” y la denotaremos por el código A301-DF (a de acción, 3 de Marzo, 01 correlativo y DF de distribución de folletos). Para ingresar una acción solo deben dar clic en “introducir nueva acción de marketing realizada”, aparecerá el formulario de ingreso de datos y colocamos nuestros datos en el orden.

El registro de contactos es sencillo, clic en el botón “Contactos” y luego completas el formulario con los datos del mismo (teléfono fijo, celular, dirección, correo electrónico, etc.), estos datos se han obtenido de la aplicación de alguna Acción Estratégica enmarcada en alguna Estrategia; por ejemplo, si utilizo la acción “Tele marketing”, significa que a través de entrevistas telefónicas debo obtener estos datos; continuando con nuestro caso, si empleo la acción “Distribución de Folletos” los asistentes a mi seminario gratuito serán mis contactos, para ello tomaré sus datos en el mismo seminario, adjuntándoles por cierto un folleto explicativo con nuestros servicios, ventajas, beneficios, etc.

Para el caso de registrar nuestra ventas, también podemos codificarlas para manejarlas mejor, esto evitará duplicidades y permitirá potenciar el uso del listado que el software nos proporciona y que en la versión Free puede imprimirse (ya que al momento de solicitar la impresión te pedirá mínimo tres caracteres para determinar el orden); un ejemplo relacionado con el anterior: si brindamos servicios de “diseño Web” podemos asignarle el código VPW-001, VPW representará el tipo de servicio “ventas pagina Web” y el código 001, el tipo de diseño de la página. Para ingresar una venta solo debemos ingresar a la opción “introducir nueva venta realizada” y asignamos los datos en el formulario, nuestro código (VPW-001) estará registrado en la parte del formulario que dice “venta”.

Todos los datos del sistema están entrelazados, es algo así como una tabla dinámica en Excell; ello permite al final obtener un resultado fiable, funciona analizando los datos que hemos visto que se deben recoger, por lo que es necesario establecer procedimientos internos (manuales, directivas, etc.) por áreas, relacionadas con la recolección de datos y la introducción periódica de los mismos en el software.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...