Clamwin: Antivirus Open Source Para Pymes

claw-logo.JPG

ClamWin versión 0.93 de ClamWin Pty Ltd., es un antivirus libre para Microsoft Windows 98, Windows Millennium Edition (ME), 2000, XP, 2003 o Vista que emplea la tecnología de análisis a través del mótor ClamAV y se distribuye a través de la Licencia Pública General GNU GPL otorgada por la Fundación de Software Libre (Free Software Foundation) y es software libre (gratuito).

El sistema se maneja muy bien a través de una interfaz gráfica de usuario bastante sencilla tal como puede verse en las imágenes del post que permite seleccionar por ejemplo que elemento del ordenador quieres scanear; las opciones de scaneo incluyen scanear en sub-directorios y mostrar archivos scaneados; asimismo puedes optar por remover o mover al directorio de cuarentena para luego enviar tu informe vía correo electrónico y alimentar la base de datos del motor ClamAV. Asimismo pudes escanear periódicamente tu ordenador y te provee una completa interacción con el explorador de Windows, solo basta un clic en el botón derecho del ratón y podrás analizar cualquier archivo.

claw1.JPG

Pero que este famoso motor ClamAV, no es más que un conjunto de herramientas GPL anti-virus para UNIX, por medio de ellas se busca como objetivo la integración con servidores de correo (analisis de archivos adjuntos). El paquete dispone de una herramienta multi-hilo flexible y escalable, un escaner de línea de comando, y una herramienta para actualización automática a través de Internet. Los programas se basan en una librería compartida distribuida con el paquete de Clam AntiVirus, que pueden emplear con el software instalado en el computador sin incompatibilidades reportadas. Asimismo posee una interfaz milter para sendmail, un actualizador de base de datos con soporte para firmas digitales, una librería de C de análisis de virus, un sistema de análisis según acceso (Linux® y FreeBSD®), un sistema de soporte para scaneo de archivos RAR (2.0), Zip, Gzip, Bzip2, Tar, MS OLE2, MS Cabinet files, MS CHM (HTML COmprimido), MS SZDD, mbox, Maildir, y archivos de correo en formato raw o comprimidos como ficheros portables con UPX, FSG, y Petite.

claw2.JPG

Este programa Open Source cuenta con su con su propio instalador fácil de usar y es de código abierto sin ningún pago adicional; entre otras características funcionales se encuentran el tener un alto porcentaje de detección de virus y spyware, planificar búsqueda de virus, sistema de actualizaciones automáticas de la base de datos de virus y spyware lo que es llevado a cabo diligentemente por el equipo de ClamAV que actualiza su base de datos de forma regular y de forma casi inmediata cada vez que se reportan virus nuevos. También es capaz de buscar virus en demanda, integrarse con los menús de contexto de Microsoft Windows Explorer y brindar soporte a Microsoft Outlook.

La base de virus se suele actualizar varias veces a la semana. Enviamos noticias acerca de nuevas versiones a la lista clamav-virusdb, un archivo Web que forma parte de Lurker Clamav.net.

claw3.JPG


Una de las deficiencias de ClamWin es que no tiene desarrollada hasta el momento la capacidad de chequear los archivos automáticamente (es decir, cuando accede o abre un archivo); por lo tanto tendremos que escanear el archivo sospechoso antes de abrirlo. Esto ha generado que ClamWin no ofrezca una protección automática completa y no pueda integrarse con el Centro de Seguridad de Windows XP SP2 tal como sucede por ejemplo con Panda, NOD 32 o Mc Affe. Sin embargo tal como los desarrolladores del proyecto ClamWin señalan esta pequeña deficiencia se subsanará una vez que el componente de escaneo “on access” se haga público.

No debemos olvidar que si usa el cliente de correo electrónico MS Outlook (no MS Outlook Express), todos los mensajes serán escaneados automáticamente cuando abra alguno, hay que primero chequear manualmente el fichero para poder detectar un virus o spyware; si lo abre sin scanear debido a su integración con Microsoft Outlook, borrará automáticamente los ficheros con virus. Su capacidad integrada con MS Outlook, permite a ClamWin chequear tanto correos entrantes como salientes debido a que ya viene pre instalado con la opción de integración al Outlook, puede escanear por tanto, todos los mensajes salientes y entrantes en busca de virus o spyware. El correo electrónico es revisado automáticamente cuando este es abierto, incluye una Add-In que permite detectar y eliminar datos adjuntos infectados. En el caso de que un mensaje entrante tenga un virus adjunto, este será remplazado por un reporte del archivo, así que hay que tener cuidado ya que perderemos la información.

Si desean probar que este antivirus funciona solo descarguen el archivo de prueba EICAR para protocolo http estándar eicar.com.txt , eicar.com.zip, eicarcom2.zip; no piensen que a través de aplicaciones les estoy enviando una dirección con malware, es simplemente un archivo que se asemeja a un virus, un testeador de prueba; cualquier antivirus debe tener la capacidad de detectarlo, prueben en todo caso con el suyo y verán lo que les estoy explicando. ClamWin puede reportarlo como “Eicar-Test-Signature”. El archivo trabaja bajo plataforma DOS, y si lo ejecuta; puede que imprima el mensaje “EICAR-STANDARD-ANTIVIRUS-TEST-FILE!”.

Ahora que hemos visto que este antivirus es realmente útil y desempeña sus funciones podemos ayudar al proyecto Open Source ClamWin, ya que este se alimenta de la misma base de datos que ClamAV (www.clamav.net) los virus o spyware que no estén en esta base de datos no son detectados; por lo tanto si Ud. Es usuario y ha verificado que tiene la base de datos actualizada antes de mandar el reporte, repórtenlos a través del formulario dando clic aquí. Otra menera de ayudar a este excelente proyecto de software libre es buscar y enviar todos los fallos que encuentre en su versión de ClamWin, envíe peticiones de nuevas funcionalidades, aporte dinero para soporte, promocione ClamWin Antivirus Gratuito en Internet, prensa o añadiendo enlaces a a través de su sitio Web para que más gente lo conozca y mejore en el rankeo de antivirus mundial; asimismo si Ud. es desarrollador de C++ o Python y tiene algún tiempo libre para compartir, apúntese al proyecto ClamWin Antivirus Gratuito y ayude a mejorarlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...