Chandler, un PIM open source

Scrn_Calendar

En este caso hablaremos de una aplicación muy completa y open source. Se trata de Chandler, un PIM (personal info manager o gestor de información personal) que además de ser software libre es también multiplataforma, con versiones tanto para Windows como para Linux y Mac OS X.

La idea detrás de Chandler es la de manejar todo tu trabajo a través de una aplicación centralizada, al estilo Outlook o Exchange, o bien Evolution si eres usuario de Linux. Pero Chandler, desarrollado en Python, es más que eso: es una completa herramienta colaborativa, con la cual podrás mostrar a amigos y conocidos documentos en modo de solo lectura. Podrás crear notas, mensajes, eventos y tareas, además de poder seleccionar quienes podrán ver una determinada nota o cita.

Chandler te permitirá importar y expotar desde y hacia iCalendar, además de publicar los eventos que selecciones a cualquier servidor WebDAV. Y ya que hablamos de iCalendar, tiene bastante de su look and feel, algo que no es casualidad, teniendo en cuenta que el creador de Chandler es Andy Hertzfeld, el primer programador que tuvo Apple y quien coordinó el desarrollo de Mac System 1.0, allá por 1984.

Pero el amor de Hertzfeld por el software libre nació luego, y fue así como creo Eazel, una compañía que tuvo su momento de gloria cuando la burbuja de las puntocom estaba en su máximo esplendor, y de ella nació Nautilus, un explorador de ficheros que luego fue donado (junto con su código) al proyecto GNOME. Para el desarrollo de Chandler, Hertzfeld se ha unido a Mitch Kapor, fundador de Lotus Delevopment y autor de la hoja de cálculo 1-2-3.

Hoy por hoy, Chandler ofrece bastante más que Sunbird, la herramienta colaborativa y PIM de la Fundación Mozilla, pero ambos proyectos son compatibles y comparten herramientas e información.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...