Aplicaciones Business Intelligence para tablets

El informe Gartner de este año insistía en que las aplicaciones de Business Intelligence debían volverse más móviles, luego del boom de los smartphone y las tablets, que minuto a minuto avanzan más y brindan más prestaciones. Son muchas las compañías que se han puesto manos a la obra para crear herramientas de este tipo, muchas ya muy conocidas y de renombre.

tablet

Ahora podemos disfrutar de BI en nuestras Tablets

Todas estas aplicaciones vienen por defecto conectadas a un servidor remoto, de forma que podamos ver algunos ejemplos de lo que se puede hacer desde las tablets y como se verán los informes en ellas. Esto significa un punto a favor, ya que de esta forma no es necesario estar accediendo vía VPN a los servidores de la empresa para hacer una prueba. Entre las tres aplicaciones más llamativas podemos encontrar:

  • QlikView: Tiene una suite de movilidad muy completa, disponible para iPod, iPad, Android, y al correr sobre Java también podría ser instalado en Symbian y BlackBerry. Sin embargo, la aplicación para iPad no es nativa, sino que es una adaptación de la del iPhone. La aplicación para las tablets es gratuita y de instalación rápida, además, cuando se inicia se conecta al servidor que hayamos configurado (uno remoto por defecto), y nos muestra los informes desarrollados. Al elegir un informe, se carga en la parte superior de la pantalla y en la parte inferior un slideshow de las diferentes vistas disponibles. Tiene soportes para tablas estáticas, pívot tables, gráficos, mapas, que podrán ser seleccionados y ampliados. Incluso se puede enviar por correo electrónico un snapshot del informe deseado. Como último punto a favor, tenemos una navegación intuitiva.
  • iTop (Targit): También está disponible de forma gratuita, y viene con una conexión a un servidor de pruebas en donde podemos ver informes e indicadores de prueba. Presenta en forma de thumbnails los informes, y podemos ver algunos gráficos en forma de velocímetro e informes, también hay información sobre mapas geográficos (pero no está muy pulida aún). En el momento de ver el gráfico, podemos pulsar sobre cualquier parte para informe para que se nos despliegue un menú contextual que nos da la opción de profundizar o enviarlo por correo. Además, siempre tiene una sección visible de ayuda que nos ayuda a interpretar los datos. Como contra, tenemos que no es muy intuitivo, y falta mejorar para posteriores versiones
  • MicroStrategy: Dicen ser los primeros en aposar por el BI móvil. No está desarrollado para Android, y la aplicación de iPad no es la misma que la de iPhone, sino que tiene un desarrollo específico que aprovecha al máximo la funcionalidad de esta tablet. Es muy delicada visualmente, tiene un gran nivel interactivo con los datos, aprovecha al 100% la pantalla de la tablet, permite combinar tablas y gráficos. También incorpora la posibilidad de imprimir directamente del iPad.

Fuente: Bi

Foto: bm.iphone

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...