BulmaGes, la herramienta de gestión para tu Pyme

Logo de BulmaGesBulmaGés es una aplicación modular que pretende fomentar el uso del software libre en el área empresarial y cubrir las necesidades de una gestión informática empresarial.

El mismo nació como un proyecto de la asociación BULMA del acrónimo en castellano Bisoños Usuarios de GNU/Linux de Mallorca y Alrededores, y actualmente se ha trasladado a su propia asociación llamada IGLUES (Iniciativa de Gestión Libre Universal para Empresas y Sociedades). Dicha asociación construida son ánimo de lucro haya por el 2004, formado para introducir y fomentar el uso principalmente a las Pymes de soluciones alternativas de la mano del Software Libre.

Algunas características técnicas de BulmaGés es que se encuentra traducido y disponibles en los lenguajes tales como el Catalán y Español, desde sus inicios se escogió liberarlo bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public License), en cuanto a las herramientas escogidas para su desarrollo se encuentra C++ y las librerías gráficas QT4, como motor de bases de datos utiliza PostgreSQL y además podemos decir que es un sistema multiplataforma, debido a que las herramientas de desarrollo antes mencionadas se encuentran totalmente migradas tanto en plataformas Windows como en GNU/Linux.

A principios de 2007 BulmaGés fue incorporado oficialmente como un paquete dentro del gran repositorio de la distribución GNU/Linux Debian, en la cual esta iniciativa se extendió a las demás distribuciones populares en la actualidad, como ser Ubuntu, Suse, Mandriva, etc.

En BulmaGés es posible identificar claramente las áreas en la cual actúa:

  • En el área de contabilidad cuenta con BulmaCont
  • En el área de facturación se encuetra BulmaFact
  • En las Terminales y Puntos de Venta contamos con BulmaTPV
  • BcontaWeb con integración con el proyecto Galopin
  • Reports, un generador de informes muy elegantes con migración a los formatos OpenOffice, HTML, Web y cuenta con un visor propio.
Selección de aplicaciones de BulmaGes

Cada uno de estos módulos están pensados para funcionar de manera conjunta, si bien es posible ejecutar cada módulo por separado e instalar algunos y otros no, la información altamente relacionada no se complementará en su totalidad, dejando algunos huecos vacíos.

En el área de Brainstorming del sitio oficial del proyecto IGLUES podemos encontrar algunas de las ideas que identifican cada uno de los módulos mencionados, que en tienen como finalidad mejorar día a día esta maravillosa aplicación.



BulmaGés ofrece una completa herramienta de gestión integrada, totalmente configurable y perfectamente adaptable a su empresa, con la posibilidad de incorporarle nuevos módulos y Plugins para llevar al máximo el rendimiento del sistema e incorporarle nuevas funcionalidades al sistema.

Tal y como dijimos anteriormente BulmaGés es multiplataforma ya que funciona bajo cualquier Sistema Operativo sea Windows, GNU/Linux, etc. y una particularidad aún más interesante es que puede ser ejecutado de manera local o remota y no contamos con restricciones de licencia tanto para los usuarios como para las empresas ya que como dijimos se encuentra bajo la licencia GNU/GPL.

Un punto muy favorable del proyecto es la gran cantidad de documentación de la misma que se puede encontrar en internet, desde tutoriales on-line en Wikis hasta documentos en formato OpenOffice o .pdf para descargar y no solamente desde el sitio oficial del proyecto, sino más bien desde diferentes web en conjunto apoyo a BulmaGés.

Si eres desarrollador o programador, te sorprenderá la descripción de cada archivo del código fuente de esta gran herramienta, explicando la integración, versiones y detallando al máximo cada componente del mismo.

Hablando un poco de la instalación de BulmaGés es posible llevarla a cabo de dos maneras, si contamos con una de las distribuciones GNU/Linux en la cual BulmaGés se encuentre en los repositores oficiales, es posible instalarlo con nuestro gestor de inslaciones conectando directamente por internet descargando los paquetes y luego preconfigurando el sistema. Otra forma de instalar esta herramienta es descargándonos el código fuente y compiladolo.

Formularios de BulmaGes

La interface central nos permite optar que herramienta vamos a utilizar ya sea BulmaFact, BulmaCont, BulmaTPV, Galopin, etc. En términos generales podemos decir que estas herramientas son de un manejo bastante sencillo, incluso si dentro de sus empresas tienen experiencia con otros sistemas de gestión similares, notarán que el manejo es muy familiar y las interfaces de formularios y consultas acompañan esta característica.

En cuanto a su soporte comercial, BulmaGés está soportados por diversas empresas que ofrecen el servicio de la instalación, configuración, actualización, modificaciones a medidas, soporte para los usuarios y otros servicios para este conjunto de herramientas, poniendo en práctica otro modelo de negocio dentro del uso del Software Libre.

Por último, es importante poner en práctica el uso de este gran sistema de gestión, teniendo la posibilidad de complementarlo con otras herramientas para ampliar aun más las funcionalidades. Siempre vemos que las empresas por lo general compran licencias de otras aplicaciones sin posibilidades de cambiarlo, y ocurre que estas empresas terminan amoldándose al sistema, cuando en realidad es el sistema el que se tiene que amoldar y acompañar a la empresa, y BulmaGés es la herramienta indicada para estos casos. El constante desarrollo de la misma hacen que día a día el listado de Brainstorming se reduzca de ser una idea a una realidad.

Nota: Las ilustraciones fueron editadas y utilizadas a fines didácticos, fueron extraídas del sitio oficial del proyecto BulmaGés.

Enlaces relacionados:

Sitio oficial del proyecto BULMA, BulmaGés, IGLUES, Wikipedia, Galopin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...