Biometría Aplicada al Control de Personal en Pymes

La biometría, una de las diez tecnologías emergentes según un estudio (2001) del Massachussets Institute of Technology (MIT), es una ciencia que emplea métodos de identificación no tradicionales como la impresión de huella dactilar, la biometría dinámica de firma, la geometría del rostro o de la mano, el iris, la retina, así como el tipo de sangre y de ADN. En la actualidad debido a su sencilla implementación y bajo costo/beneficio, la biometría de huella dactilar es el método más utilizado y conocido; se emplean programas de lectura de huellas digitales, relojes checadores de control biométrico o programas de control de ausentismo por lectura biométrica, estos sistemas son aquellos que utilizando lectores de huellas digitales integrados a una red de computadoras o bien lectores autónomos de huellas dactilares permiten verificar el ingreso, salida, ausentismo y otras situaciones relacionadas con el control de personal. Los principios en los que se basa están relacionados con la traducción de la información contenida en la huella digital (utilizan un mapa de puntos clave de una huella dactilar) a algoritmos únicos y personales que se emplean para identificar al usuario y relacionar esta información con sus datos personales. Estos sistemas de lectura de huellas digitales por biometría utilizan menos de un segundo para captar e identificar al poseedor de la impresión dactilar.

Entre las múltiples empresas que desarrollan estos sistemas en España tenemos como las más destacadas a la compañía Accesos y Comunicaciones del Sur, S.L.L (ACSUR) y , Sociedad Avanzada de Biometría (SAB).

ACSUR, una Pyme trabajando para Pymes, ha desarrollado el Software Avizor Lite (Versión 3.4.4), este aplicativo informático permitirá a su empresa emplear la tecnología de lectura de huella digital (además de ser compatible con otros dispositivos como lectoras de tarjetas), para la identificación de los trabajadores y personas ajenas de la entidad, con el fin de controlar los horarios de ingreso/salida o permitir/denegar el acceso a una instalación restringida de nuestra compañía. Una de las potencialidades adicionales del sistema Avisor Lite, es que permite efectuar una captura de la imagen de la persona agregando, a la ubicación del lector de huella, un dispositivo de captura de imagen (cámara digital, Webcam o scanner), con lo cual la seguridad será mayor evitando fraudes.

SAB, Sociedad Avanzada de Biometría, una Pyme española, dispone de soluciones para el Control de Acceso y Presencia que utilizan la huella dactilar, ubicada en Valencia, ha desarrollado los software de accesos y presencia SAB 100 y SAB 200 que permiten un control total sobre las entradas a las áreas restringidas y del personal. Estos potentes programas, basados en tecnología Microsoft .Net, están disponibles para bases de datos SQL Server y Access. La puesta a punto del programa (creación de horarios, alta de empleados, etc.) y su uso diario es sencillo, disponiendo por ejemplo de asistentes para la copia de horarios entre días de la semana; asimismo gestiona los permisos de accesos de cada empleado o autónomos, pudiendo restringir las entradas por terminal o por franjas horarias. Se captura la huella desde el propio PC (con ayuda de un lector USB) y se envía a los terminales deseados.


El software descarga automáticamente todos los eventos ocurridos en los terminales, y los presenta en forma de informes para su mejor comprensión. Estos informes son exportables a excel, pdf, word y texto enriquecido, y, al tratarse de un software flexible, SAB puede adaptar los informes a las necesidades del cliente. Admite la creación de varias empresas, lo que lo convierte además en un gestor de visitas, y se restringe en función de las puertas que se vayan a controlar, economizando el coste de la aplicación en función de cada necesidad particular.

Especialmente orientado a las Micropymes con opciones de personalización, el Sistema de Control de Presencia SAB GP 100 multicentro de trabajo y multiempresa complementado con el lector de huella dactilar USB PD 100 (ver foto abajo) compatible con Windows 98 SE/ ME/ 2000/ XP, para el control de hasta 4,500 empleados y 12,000 accesos; sab-pd100.JPGestá especialmente diseñado para comercios con varias tiendas o sucursales, su tecnología permite la gestión remota de los horarios de ingreso/salida de los trabajadores desde una central de administración utilizando la huella dactilar como elemento de control. La tecnología empleada es Microsoft .Net ®, utiliza Internet para centralizar la información obtenida de lectores USB. Este programa permite gestionar diversas categorías de empleados con planilla fija y el controlar a los autonomos sub-contratados (diferencia y controla las tareas realizadas por ellos), ello se debe a que es posible definir y asignar a cada trabajador tarifas por hora, tarifas por tipo de día (feriados por ejemplo) o tarifas por realizar determinados horarios extraordinarios al horario normal; en consecuencia controla diversos tipos de horarios: normal, fexibles, con pausas constantes y de más de veinticuatro horas. Posee un controlador teórico de presentes / ausentes en tiempo real, y desde la ficha del empleado se puede acceder directamente a toda su información, la cual puede ser visualizada también en informe detallados.

sab-100.JPG

Otro de los interesantes productos de esta compañía es el Software de Gestión Horaria SAB GP 200 (versión personalisable), con características multicentro y multiempresa; este programa de gestión basado en la misma tecnología que el SAB GP 100, permite gestionar ilimitados centros de trabajo y de empleados de diversas categorías profesionales e inclusive autónomos subcontratados. Es compatible con bases de datos SQL Server y Oracle. Usa como complemento la terminal SAB PD 200, controlador de horario y accesos ideal para oficinas e industrias con una memoria de hasta 72 MB flash y 34 MB RAM. Esta terminal cuenta con pantalla en color LCD de 2.5”, que incluye iconos, animaciones y mensajes personales programables tanto en Español como en Ingles. La comunicación con el servidor puede ser vía WIFI (802.11b, IP estática/DHCP, encriptación Wep 64/128/256 bit y encriptación WPA-PSK), como complemento a la TCP/IP con la cual cuenta por defecto; asimismo su salida USB 1.1 facilita el acceso a los datos grabados. El algoritmo de reconocimiento permite la identificación de la huella con una rapidez superior a la estándar de 1:3000 en 1 segundo, siendo la estándar 1:1000.

sab200.JPG

Tal como el programa para Micropymes (SAB 100), este sistema puede programar horarios, calendarios e incidencias de diversos tipos, tales como horarios abiertos, cerrados, flexibles, con varias pausas, de más de veinticuatro horas y calendarios de acuerdo a las diversas ocurrencias del quehacer diario: laborables, festivos nacionales, locales, de la comunidad o de vacaciones. En relación a este punto el software dispone de informes detallados, entre los que se encuentran por ejemplo las horas extras por empleado y ocurrencias por cada empleado (ausencias y retrasos).

En relación a costos, puedes encontrar estos software con su hardware desde 300 dólares a más, dependiendo de sus funcionalidades y capacidad de registros en función a las necesidades de su empresa.

Nota: las imagenes se han obtenido de la Web de SAB y ACSUR y se incluyen aquí para fines referenciales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...