Aprovecha el potencial de las recomendaciones

Nos estamos infoxicando*. Comprobamos día a día como cada vez tenemos acceso a más información… y desinformación. Se nos acumulan los correos con recomendaciones, actualizaciones de grupos de Linkedin y newsletters de enlaces supuestamente interesantes. Nuestro lector de feeds echa humo y optamos por “marcar todos por leídos” para poner el marcador a 0. Nuestro time-line de Twitter puede llegar a marcar más de 1000 actualizaciones en pocas horas y en Facebook todavía hay alguien que te invita a eventos y/o a formar parte de un grupo o página para estar mejor y más informado. Y de Google + mejor no hablar…

Herramientas como Refynr ayudan a evitar el exceso de información

¿Somos capaces de gestionar de forma eficiente todo este alud informativo? Lo podemos hacer solos o mejor delegamos en futuros nuevos perfiles profesionales encargados de filtrar y hacer de intermediarios del conocimiento (Content Curators).

De momento, para ayudarnos existen las SR (sistemas de recomendación), herramientas que generan recomendaciones sobre determinados temas a partir de referencias y opiniones de los usuarios. En esta línea trabajan el +1 de Google y otros como PHOAKS, Referral-Web o GroupLens. El objetivo es ayudarnos en las búsquedas de información filtrante a partir de nuestra actividad en la red (por ejemplo: al hacer una búsqueda en Google de la palabra “banco”, no obtendrá los mismos resultados un carpintero que un banquero ) y las recomendaciones hechas por otros usuarios.

Otras herramientas que nos ayudan en el filtrado de contenidos son los formatos RSS, que nos permiten suscribirte renos a diferentes contenidos, búsquedas o palabras claves y recibir actualizaciones de forma automática. Páginas web, blogs y otros servicios 2.0 disponen y puedes usar Google Alerts o Socialmention para crear un feed en función de una etiqueta determinada. Otras alternativas nos las dan servicios como Refynr (monitorea por palabras clave en Twitter y Facebook) o Summify (selecciona las noticias más valoradas en Facebook y Twitter).

Finalmente podemos recurrir a nuestro “experto en la materia” preferido, el Content Curator, el que nos hará el trabajo sucio y encontrará las últimas noticias o los mejores artículos de opinión y análisis sobre nuestros temas de interés y en un tiempo record. Es nuestra extensión en la red y nos hará el trabajo sucio y, de momento, gratis. Organizaciones, empresas y diferentes perfiles profesionales ya quieren tener uno en su lado. Twitter es su terreno, búscalos y sigue los mismos.

*Infoxicación (Information Overload): según la deficinició de Alfons Cornella “es la situación de exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que tienes más información para procesar de la que humanamente puedes, y, como consecuencia, surge la ansiedad, lo que se ha denominado técnicamente information fatigue syndrome.”

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...