Alternativas de hojas de cálculo de Microsoft Excel

Cuando hablamos de Hoja de Cálculo, lo primero que se nos viene a la cabeza es la aplicación de Microsoft: Excel. Tal ha sido la importancia de esta suite que la mayor parte de las personas no saben que existen buenas alternativas a este programa, ya que una hoja de cálculo es un software a través del que se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. Además, permite hacer representaciones gráficas. Esto hace que sea una herramienta multiuso, ideal  para empresas, ya que permite organizar gran cantidad de datos que ayudan a la toma de decisiones.

microsoft excel

¿Qué alternativas tenemos a Microsoft Excel?

Hoy damos alternativas al Excel, para poder disponer de un abanico de posibilidades y que el usuario elija con cuál se siente más cómodo:

  • StarOffice Calc de StarOffice: es un programa de hojas de cálculo disponible para Linux, compatible con los formatos de Excel, OpenDocument y Lotus 1-2-3. Tiene 275 funciones predefinidas, un asistente para la creación de fórmulas avanzadas, fórmulas en lenguaje natural, soporte de escenarios, función de manipulación y presentación de datos, gráficos, macros en Basic, JavaScript y BeanShell.
  • OpenCalc de OpenOffice: es similar a Excel, aunque ofrece algunas características nuevas, como un sistema que automáticamente define serie de gráficas, se puede trabajar con el sistema métrico para el ancho o altura de celdas, filas y columnas, ofrece un asistente de funciones más sofisticado, permite fechas menores que el 1/01/1990, es código abierto. Como desventajas, tiene menos gráficos, no soporta algunas versiones de Excel, y en ocasiones no permite guardar todos los formatos de la hoja de cálculo.
  • IBM/Lotus 1-2-3 de SmartSuite: es el primer programa de hojas de cálculo en introducir rangos de celdas, macros para las planillas y celdas con nombres. También agrega la posibilidad de hacer gráficos y bases de datos.
  • Corel Quattro Pro de WordPerfect: se dice que fue el primer programa en permitir hojas múltiples en un solo archivo, derivando en los cuadernos de trabajo.
  • KSpread de KOffice: pertenece a un suite ofimática libre, multiplataforma y de código abierto. Soporta múltiples hoja por documento, plantillas, series y más de cien fórmulas matemáticas. Importa diferentes formatos de hojas de cálculo mediante filtros.
  • Gnumeric de GnomeOffice: es una hoja de cálculo para Windows y Linux, con las mismas funciones que Excel, además de otras 154 que no encontramos en el programa de Microsoft, formatos de Excel para las celdas, tiene una herramienta de búsqueda dentro de las hojas de cálculo de cualquier formato, pero no puede abrir hojas del formato MS Excel 2007.
  • Hoja de cálculo de Google Docs: esta alternativa online es completamente gratuita, a pesar de estar bastante bien, le faltan algunos datos y tiene algunos problemas de compatibilidad con MS Excel.
  • Numbers: es para los ordenadores Mac (Apple), y tiene las mismas utilidades que Excel. Cuenta también con más de treinta plantillas predefinidas en las que ya están calculadas las fórmulas o el tipo de letra, entre otros. Es compatible con Excel y permite exportar en PDF.

Fuente: Más adelante, Tu asesor tic, Kioskea

Foto: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...