Tres más para la nube

Les hablamos ya en este blog de Dropbox, la herramienta reina en lo que respecta al almacenaniento de archivos en la nube y de uno de sus competidores, PogoPlug; una idea muy interesante pero aún algo verde en algunos aspectos. Pues bien, hoy querríamos completar el quinteto con tres servicios más que están dando mucho que hablar. Se trata de SkyDrive, ZumoDrive y Box, aunque ya les avanzamos que por la manera en que están concebidos, son bastante diferentes entre ellas.

Cloud

La nube cada día cobra más importancia en el futuro de la tecnología.

SkyDrive

Se trata del servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft y se encuentra integrado en su plataforma de aplicaciones online Windows Live, hecho que por sí mismo ya nos indica muchas cosas: es preciso contar con una cuenta Hotmail para acceder y además está predestinado a competir con el sistema de cuentas de Google. Más concretamente con su servicio Google Docs, que es en realidad a lo más se parece.

Entre estos dos servicios ha habido un fenómeno de equiparación curioso; de un lado SkyDrive ha incorporado las aplicaciones web de Office para competir con los ‘docs’ de Google y de otro este último ha implementado la subida de archivos de todo tipo a su servidor, como música, fotos, vídeos y demás.

SkyDrive tiene entre sus puntos fuertes una app muy lograda para Windows Phone y para iOS, pero sin duda su principal baza son los 25 GB de almacenamiento que ofrece, así como también la integración con Office en la nube y el soporte HTML5. Por otra parte, carece de cliente de escritorio al estilo Dropbox, aunque podría anunciarse en breve. Le falta también una aplicación para Android para ser completamente multiplataforma.

ZumoDrive

ZumoDrive se parece mucho a Dropbox pero en realidad está concebida desde planteamientos antagónicos. Esta aplicación apuesta por un cliente de escritorio que sólo almacena nuestros archivos en una imagen caché, por lo que no están físicamente en nuestra máquina, como sí ocurre en Dropbox. Esto nos impide trabajar con ellos sin disponer de conexión pero por otra parte cuenta con la ventaja de ahorrar espacio en disco, cosa útil en ordenadores con poca capacidad de almacenamiento.

Es completamente multiplataforma y cuenta con un diseño bastante atractivo y manejable, aunque la página está escrita en flash, una clara desventaja frente Dropbox, que cuenta con una interfaz java. Su punto más fuerte es la gran capacidad de sincronización en su versión para Mac; podemos sincronizar directamente nuestra música con iTunes y las fotos con iPhoto y con Picasa. Por lo que respecta a la capacidad, cuenta con 2GB de espacio en la nube, sin posibilidad de ampliar mediante invitación; sin duda una gran desventaja competitiva frente a sus rivales.

Box

Por último nos queda Box, una opción que se está haciendo un hueco en el mercado, sobre todo después del lanzamiento de la promoción para los usuarios de iOS que hasta el 2 de diciembre pudieron obtener 50 GB de almacenamiento gratis. Para el resto de los mortales y los nuevos usuarios a partir de dicha fecha, la oferta de salida son 5 GB de capacidad en la nube, sin duda más generosos que los 2 de Dropbox. Su punto fuerte es el trabajo colaborativo; no en vano sus múltiples opciones en este sentido permiten una serie de posibilidades con las que de momento no cuenta ninguno de sus competidores, eso sí, siempre que estemos dispuestos a pagar puesto que la versión gratuita está tan limitada como las del resto de ellos.

Por otra parte el diseño de la interfaz y de las aplicaciones para móviles es exquisito, muy intuitivo y muy fácil de manejar. Peca soberbiamente al no contar con cliente de escritorio de ningún tipo; todo se hace para la web y desde la web, aunque confiamos en que con el tiempo repararán en el detalle.

Imagen| Bitcurrent

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...