Alfresco, Gestor de Contenidos Empresariales

Hoy hablamos de una alternativa muy interesante para la gestión de contenidos, especialmente los enfocados en la empresa. El software se llama Alfresco, y es toda una gran plataforma de trabajo a tener en cuenta. Alfresco es open source y posee una solida comunidad que vela por su desarrollo. En este post damos una vista rápida de este conocido ECM.

Alfresco

Hemos hablado mucho de los CMS (gestores de contenido web) aquí en Aplicaciones Empresariales, pero pocos de ellos centran sus objetivos en brindar soluciones a las empresas o pymes que implantan un sitio web. En palabras más sencillas, no todos los CMS ofrecen una plataforma para diseñar un sitio empresarial como debe ser.

En respuesta a esta necesidad de las empresas, el concepto de CMS ha variado al de ECM, es decir un Enterprise Content Management o Gestor de Contenidos Empresariales.

Entre uno de los ECM más populares que existen, con gran performance y disponible en varios idiomas, tenemos a “Alfresco” una interesante alternativa que detallamos y les damos a conocer enseguida.


Alfresco es una alternativa libre y de código abierto
que nos permite desarrollar proyectos de contenido empresarial muy bien elaborados. Al ser software libre, los costos se ven reducidos notoriamente y la empresa puede contar con una plataforma especializada para sus sitios web. Una de las mayores virtudes del código que utiliza Alfresco es la creciente y fuerte comunidad de desarrolladores que trabajan en el; cada vez se insertan nuevas tecnologías y contribuciones de la comunidad que permiten obtener un software de alta calidad.

Las principales herramientas y funciones de Alfresco ECM...

Las principales herramientas y funciones de Alfresco ECM...

El software Alfresco ofrece muchas herramientas y funciones, entre ellas podemos mencionar a la Gestión Documental, Gestión del Contenido Web, Administración de Contenido Colaborativo (Wikis, Redes Sociales, etc.) y la Gestión de Información y Expedientes.

Entre los múltiples beneficios de este ECM tenemos el de permitir la colaboración de los usuarios, brindar productividad al administrador del contenido, sus módulos están muy bien distribuidos y no es muy complicado de implementar. Para esto último, les recomiendo visitar los documentos de instalación.

Captura del Panel de Administración de Alfresco....

Captura del Panel de Administración de Alfresco....

Sabemos muy bien que este pequeño post no será suficiente para la curiosidad del lector, así que les sugerimos visitar la web de Alfresco en Español. También pueden probar una demo del producto para que puedan experimentar el tipo de características que posee la suite.

Creo que Alfresco es una alternativa muy solida, no estamos hablando de un proyecto reciente. Su software ya va por la versión 3.0 y lleva años ofreciendo una solución libre a los desarrolladores de sitios empresariales. Una tendencia muy importante en los sitios actuales es el contenido colaborativo, que Alfresco ya lo incluye en su plataforma. Me he animado a probarlo seriamente, en otra ocasión les comentare como me fue.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...