10 razones para usar software libre

Cuando pensamos en software libre, pensamos en gratuidad. Pero además de eso, tenemos otras ventajas frente a los programas de pago, sobretodo para las PyMEs. Aquí tenemos las diez principales razones para utilizar este tipo de Software:

El primer ordenador

¿Cómo sería trabajar con el primer ordenador? Por suerte, ahora tenemos más posibilidades

  1. Seguridad: Según la Ley Linus, “Ante suficientes ojos, todos los errores son superficiales”. Esto significa que cuantas más personas puedan ver y probar una serie de códigos, hay más probabilidades de que las fallas se descubran y sean solucionadas. Es el polo totalmente opuesto del lema «seguridad por oscuridad», que se utiliza a menudo para vender costosos programas, que se cierran a la opinión pública para que nadie pueda saber la verdadera cantidad de errores que contienen. Además, en el software libre, los problemas se resuelven en cuestión de unas pocas horas, mientras que en el de pago se crean «parches» de seguridad que tardan bastante más.
  2. Calidad: Son mucha mayor cantidad de desarrolladores los que participan en las innovaciones y creaciones de los software de código abierto, pudiendo así aproximarse cada vez más a lo que los usuarios quieren, ya que ellos mismos pueden modificar el código para que así sea. Un estudio realizado por la Linux Foundation dice que la superioridad técnica suele ser la razón por la que las empresas eligen Linux.
  3. Personalización: es uno de los principales beneficios del código abierto, ya que el usuario puede modificarlo a su gusto; cosa imposible en el software propietario.
  4. Libertad: Es una forma de liberarse de las restricciones que propone el proveedor de software (visión del mismo, requisitos, precio, calendario, dictados y prioridades). Los usuarios de software libre pueden hacer con él lo que quieran, al mismo tiempo que tienen una comunidad de desarrolladores a su disposición.
  5. Flexibilidad: Los programas de código abierto necesitan mucho menos mantenimiento que los de pago, lo que significa que funciona bien incluso en un hardware antiguo.
  6. Formatos abiertos = inteorperabilidad: Es mucho mejor en la adhesión a los estándarse abiertos. Es ideal para empresas en las que es importante la interoperabilidad con otras empresas, equipos y usuarios.
  7. Posibilidad de «auditar» el código: La visibilidad del código detrás de estos programas significa que no es necesaria la fe (como en el software cerrado) para fiarse de un producto nuevo.
  8. Opciones de soporte: Uno puede apoyarse a través de las diferentes comunidades en línea con documentación, foros, listas de correo, blogs, wikis y chats de apoyo, incluso en vivo. También es posible contratar equipos de soporte profesionales para la mayor parte de los sistemas de código abierto.
  9. Costo: El software cerrado necesita comprar el programa en sí, el antivirus, los gastos de soporte, los gastos de actualización y los gastos asociados con estar bloqueado. Con el código abierto, esto no sucede.
  10. Probar antes de comprar: No es necesario gastar dinero para probar antes de comprar. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, al precio libre del software, y además, a la existencia de LiveCDs y USBs en vivo para muchas distribuciones de Linux.

Fuente: Re-ingenia

Foto: Leo-setä

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...