10 consejos para fidelizar a tus clientes

La infinidad de portales de venta a los que se enfrenta diariamente el usuario convierte la labor de fidelizarlos en una difícil y compleja tarea.

Portal encuentraprecios.es

La venta a través de internet es uno de las herramientas que más se está potenciando en los últimos años. El e-commerce lidera las técnicas de venta en todo el mundo, y es que nunca fue tan sencillo adquirir productos, a solo un click de distancia. A parte de los grandes portales de venta como Amazon, son pocas las marcas que no disponen de su catalogo online para facilitar la compra de sus productos.

Nuevos portales con nuevos formatos han cobrado protagonismo con el fin de facilitarnos el proceso de compra, incluso muchas empresas se han sumado ya al app world, aplicaciones para dispositivos móviles. Si bien el numero de usuarios que utilizan este método de compra aumenta exponencialmente, también es cierto que existen factores que reducen mucho esta cifra. La desconfianza ha sido siempre consideraba la gran culpable, pero las empresas tienden a olvidar que hay muchos factores que dependen de ellos y suelen descontrolar. El descuido de los sitios webs hacen que los consumidores exigentes huyan de las páginas que no cumplan ciertos aspectos imprescindibles para la fidelizacición. Exceso de publicidad o la solicitud inmediata de un registro son algunos de los detalles más odiados por los ciberconsumidores.

El comparador de precios EncuentraPrecios, marca de ShoppyDoo, que se dedica a encontrar los mejores precios del mercado para cada artículo, pensó que una cuidadosa atención a las necesidades del cliente implicaría más afluencia de clientes y que los que ya les conocieran siguieran haciéndolo. Según estas conclusiones han querido elaborado un decálogo que desarrolla algunos consejos a tener en cuenta para mejorar su web y que ayudarán a las empresas a tener presentes ciertos aspectos que potencien la fidelidad de sus consumidores.

  1. Tiempo de carga. Lo primero que podemos valorar al entrar en una página es cuánto tiempo tarda en cargarse y es, al mismo tiempo, la cuestión principal por la que los usuarios deciden quedarse o probar en otro sitio. Además, la paciencia de los consumidores es muy limitada, por lo que conviene no ponerla a prueba e intentar que el tiempo de carga de nuestra página sea lo más rápido posible.
  2. Sencillez. Una navegación cómoda y rápida facilita la compra a los internautas, mientras que las páginas en las que es difícil visualizar lo que queremos encontrar provocan confusión e, incluso, enfado en los usuarios, lo que lleva inevitablemente al abandono de la página.
  3. Tipología. Evitar colores estridentes y utilizar un tipo de letra claro ayuda a que el internauta visualice mucho mejor la página. Los fondos fuertes dañan la vista, por lo que hay que decantarse por tonos suaves, que combinados con estilos de letra limpios, aportan mayor sensación de claridad a la página.
  4. Diseño. Otro punto que puede influir en una permanencia más duradera es un contenido y diseño atractivos. Si ofrecemos información aburrida, no podemos esperar un gran número de visitas, sino que tenemos que ofrecer diseños visualmente llamativos. Y no hay que confundir términos: lo atractivo no está reñido con la sencillez.
  5. Contenido. Encontrar los apartados de la página y su contenido en un simple vistazo es esencial para facilitar la navegación. De hecho, el 50% de las compras se interrumpen y no se llevan a cabo precisamente por no encontrar el contenido deseado.
  6. Proporciones. Equilibrar los tamaños y el orden de las columnas contribuye a una mejor visibilidad de los contenidos. En definitiva, organizar la información de forma intuitiva para ahorrarle tiempo al consumidor.
  7. Publicidad. Lo ideal es utilizar el espacio de arriba de la web para insertar la publicidad, de forma que se vea pero no obstaculice la navegación. No hay nada más irritante para los usuarios que los anuncios emergentes o los que dificultan la visión del contenido de la web, por lo que es un aspecto decisivo para que el internauta permanezca en la página o se enfade y huya.
  8. Música o vídeos. Junto a la publicidad, otro aspecto molesto a la hora de navegar son las webs con música o vídeos que comienzan a reproducirse de forma automática. El usuario tiene que desplazarse por la página para encontrar la forma de apagarlo porque, habitualmente, nadie la deja sonar. Además, muchos internautas escuchan su propia música en el ordenador mientras navegan, por lo que se interrumpe su lista de reproducción.
  9. Registrarse. Algunas páginas despliegan un formulario de registro antes de efectuar la compra, pero supone una pérdida de tiempo y un esfuerzo que no todos los internautas están dispuestos a hacer. Tal y como hemos visto en los puntos anteriores, la clave es facilitar la navegación a los usuarios, hacérselo todo sencillo y cómodo, no obstaculizarles el camino.
  10. Actualización. Con los puntos anteriores habremos conseguido una página web atractiva, recomendable y sencilla, pero si no la actualizamos y ofrecemos nuevos productos y contenidos, no tendremos nada que hacer. La falta de actualización da al usuario sensación de dejadez y poca profesionalidad, por lo que si queremos fidelizar a nuestros clientes, tenemos que aportar siempre contenidos nuevos.

 Una gran labor por parte de Encuentraprecios que podrá servir de patrón para muchas empresas que comiencen su andadura en el comercio electrónico o que tengan sus actuales páginas webs ya obsoletas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...