Zaragoza expondrá retratos de Andy Warhol nunca vistos en Europa

A partir del próximo 26 de enero se exhibirán en Zaragoza las 99 piezas que forman la exposición «Andy Warhol. Portraits», que serán contempladas por el público por primera vez en Europa. Las obras de arte, valoradas en más de 14 millones de euros, ya han comenzado a desembalarse en el Patio de la Infanta de Ibercaja, donde estarán expuestas hasta el 22 de abril.

La exposición del llamado padre del «pop art», de cuya muerte en Nueva York se cumplirán 25 años el próximo 22 de febrero, incluye algunos de sus retratos serigrafiados, fotografías y sus primeros dibujos. Es la primera vez que esta exposición se exhibe en Europa. Su novedad radica en que empieza en los años 40, a diferencia de otras sobre la obra de Warhol que se han podido ver en España que empezaban en los años 60, según explicó a los medios de comunicación la comisaria adjunta de esta exposición, Lola Durán

Esta muestra de retratos ya se presentó en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.), el mayor del mundo dedicado a la obra de un solo artista, como ha recordado la conservadora del museo, Amber Morgan. En la misma podrán verse pinturas de Truman Capote, Martha Graham, Sylvester Stallone o Marisa Berenson, retratos familiares de Warhol (1928-1987) y la primera foto que se conserva del artista, tomada en 1932, cuando tenía tres años, en la que posa con su madre y su hermano.

La comisaria Lola Durán señaló que esta muestra solo se verá en la capital aragonesa por el «mucho interés» mostrado por Ibercaja en traerla a Zaragoza por encima de otras ciudades que pugnaban por exhibir estas obras. La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, explicó a Efe que esta muestra absorbe la mitad del presupuesto de la Obra Social, pero no precisó el coste de la exposición, en la que tan solo los seguros ya suponen una cantidad importante.

La conservadora del museo, Amber Morgan, señaló que las 99 piezas que componen esta exposición son una «ínfima parte» del más de un millón de piezas del artista que se conservan en el Museo Andy Warhol de Pittsbugh, su localidad natal, incluidas cartas, fotografías y otros enseres, que llenan miles de cajas, algunas de las cuales «ni siquiera aún hemos abierto» para catalogar su contenido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...