Zapatero afronta su último debate sobre el estado de la nación

Si pudiésemos resumir lo que los medios de comunicación esperaban del debate de la nación, son tres los conceptos que seguramente marcarán hoy el ritmo del último cara a cara entre el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición Mariano Rajoy. En primer lugar, y como era de prever, la economía ha copado la mayor parte del discurso de Zapatero, metiendo el dedo en el asunto de las reformas contra la crisis económica. Por otro lado, se espera que Rajoy reincidida en el tema de las elecciones anticipadas, como ya hiciese en el anterior debate.

El presente debate sobre el estado de la nación será el último que presida Zapatero, que se ha dirigido a los diputados pidiendo el compromiso del Parlamento para acometer las reformas que se proponen desde Bruselas. Ello, ha dicho el presidente, sin menoscabar los avances sociales logrados hasta la fecha. De hecho, tal y como recoge el diario Público, el mismo Zapatero ha hecho hincapié en que el Estado del bienestar es “posible“. Antes de lanzarse a la defensa a ultranza de las reformas emprendidas por su Ejecutivo, el líder el Psoe ha hecho un recorrido por los principales acontecimientos desde que empezase la crisis en 2008, defendiendo las medidas emprendidas: “El estado de la nación, hoy, es, sigue siendo, el estado de la lucha contra la crisis, de sus consecuencias, de la evolución del empleo, de todo lo que hacemos por impulsarlo“.

Entre las medidas propuestas, el presidente del Gobierno ha anunciado la aprobación de una regla para establecer un techo de gasto para las comunidades autónomas, al tiempo que se emprenderán nuevas normas de protección para aquellos que no pueden pagar la hipoteca, así como un plan especial de ayudas para emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Habrá que esperar para comprobar en qué quedan dichas medidas en su concreción. En breve se espera la intervención de Mariano Rajoy.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...