Ya van cinco comunidades sin oposiciones a maestro

La Consejería de Educación de Canarias ha anunciado hace poco que suspende la convocatoria de oposiciones para profesores de la enseñanza pública prevista para el 2011. De hecho, la decisión llega por petición de los sindicatos y alentada por la escasísima oferta. Y es que los maestros hubieran optado a tan solo 59 plazas, una mísera cifra producto de las restricciones de presupuesto fijadas por el Gobierno insular. De este modo ya son cinco las comunidades autónomas que suspenden estas oposiciones: Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria y, ahora, también Canarias.

No habrá relación de admitidos en el tablón de anuncios

Esta situación puede alentar una «reacción en cadena», informan algunos medios. En aquellas comunidades en las que sí que se convoquen oposiciones puede producirse una competencia feroz, puesto que optarían a un número limitado de plazas gente de todo el Estado. De hecho, esta fue una de las razones que alentó a suspender la convocatoria en la comunidad de Madrid. También el motivo por el que el colectivo de profesores interinos de Andalucía ha pedido a la Junta que se desconvoquen las oposiciones. En este caso, la respuesta ha sido clara: la convocatoria de 1.700 plazas es “firme, definitiva e irreversible”, según leemos en Iberestudios.

Otra autonomía que mantiene la convocatoria en pie es Cataluña, aunque ha reducido los 3.200 puestos previstos a 1.245. Otras comunidades mantienen aún la incógnita, aunque las condiciones apuntan a una drástica reducción de plazas en todo el territorio. Y es que el Gobierno Central no interviene en la decisión de convocar o no oposiciones, queda en manos de los gobiernos autonómicos. Sin embargo, sí que propuso cubrir en 2011 sólo el 30% de las plazas públicas de empleo en el sector educativo, considerando que el presente es el último año que los profesores pueden jubilarse a los 60 años.

Foto: iuelviso en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...