Wikileaks deja de publicar temporalmente por falta de fondos

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunció el lunes en una rueda de prensa en Londres la supresión de la actividad de la página web Wikileaks de forma temporal por falta de fondos. Su precaria situación se debe al bloqueo financiero al que ha sido sometido la organización por las más importantes compañías financieras estadounidenses.

No han sido las fallidas acusaciones de espionaje, ni las repetidas imputaciones de delitos a su fundador Julian Assagne, quien está en libertad condicional en Londres a la espera de ser extraditado a Suecia donde se le acusa de dos delitos de abuso sexual y violación. El bloqueo financiero, iniciado por PayPal el 3 de Diciembre de 2010 y seguido por Visa, Mastercard y Bank of America, ha sido el arma más eficaz para frenar a Wikileaks.

Así lo apuntó Julian Assange en una rueda de prensa en la que señaló que «el bloqueo arbitrario e ilegal» de las entidades citadas es la causa de esta supresión temporal de la actividad. Wikileaks recibía la mayor parte de sus ingresos a modo de donaciones, con el bloqueo de las grandes financieras han dejado de recibir el 95% del dinero que podría haber ingresado desde diciembre de 2010. Wikileaks para máquinas hasta sanear las cuentas y lanza la campaña Wikileaks needs you (Wikileaks te necesita) en la que se explica su situación  y las formas para burlar el bloqueo.

“La gente se está levantando en todo el mundo contra los bancos”, dijo Kristinn Hrafnsson, número dos de WikiLeaks, en entrevista telefónica con el diario El País. “Y los bancos han lanzado un ataque muy grave contra nosotros; están en posición de derribar a una organización que lucha por la transparencia. Si les dejamos que lo hagan sin ser confrontados, puede que seamos los primeros a los que les pasa esto y no los últimos”.

Otra voz más se alzó para defender a Wikileaks, la de Andreas Fink, consejero delegado de Datacell (la empresa islandesa de hosting que aloja la web de Wikileaks). Fink acusó al gobierno de Estados Unidos de «empujar a las empresas a sacar a Wikileaks de la circulación«. Sin embargo, las principales entidades financieras responsables del bloqueo, Visa y Mastercard, no han querido hacer declaraciones al respecto.

Todo y el mal estado de las cuentas de Wikileaks, la plataforma ya ha anunciado una nueva remesa de información confidencial que será publicada en el mes de noviembre, junto con unas novedades en el sistema de recepción de la información. A más, Wikileaks y Datacell han interpuesto una queja contra Visa y Mastercard ante la Comisión Europea acusándolas de violación de las normas de competencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...