Wert presenta hoy un nuevo borrador de la reforma educativa

Comunidades como Cataluña ya han protestado con la reforma que concierne a la lengua cooficial.

WER

Jose Ignacio Wert en el acto del día de la UNED, 2012

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presenta hoy la nueva propuesta de reforma educativa antes los consejeros autonómicos. Uno de sus objetivos es garantizar la enseñanza en castellano en las comunidades con lengua cooficial. Para ello, las autonomías tendrán que asumir la matriculación en centros privados con docencia en castellano cuando no exista oferta pública o concertada, según consta en el último borrador.

La consejera catalana en funciones, Irena Rigau, ha denunciado el proyecto señalando que es “el mayor ataque al catalán desde 1978″ y atenta contra el modelo de escuela. Esta medida daría la oportunidad a los padres de escoger la educación de sus hijos sin un modelo impuesto. El otro aspecto que podrán decidir será la educación religiosa, que podrán sustituir por Valores Culturales y Sociales en primaria, y Valores Éticos en secundaria. Las cuales entrarían en circulación dejando atrás a Educación para la Ciudadanía.

En primaria, secundaria y bachillerato las asignaturas se agruparán en tres bloques: troncales, de especialidad y específicas. Ocupando las materias troncales no menos del 50 por ciento del total de los horarios, aunque el porcentaje no es preciso. La administración central será la que determine estas cifras, al igual que los contenidos. Las pruebas finales que preceden a ESO y bachillerato, se desarrollarán también bajo los criterios del ministerio pero las realizará cada autonomía. El acceso a la ESO por los alumnos de FP básica será posible aunque con ciertos requisitos.

La comunidad de Catalunya ha sido la primera en mostrar su descontento con el proyecto de ley, calificándolo de ofensivo. Además, Rigau asegura que la comunidad educativa catalana mantendrá un apoyo unánime para no aplicar la ley. La consellera a continuado su indignación reprochando al Gobierno central que, de nuevo, haya esperado a unas elecciones para “sacar del armario la liquidación autonómica y cultural”. Y añadió que en materia lingüística es el Govern el que debería decidir ya que excede de las competencias de Madrid. “Es un tema de legitimidad porque quien tiene que legislar sobre la lengua propia es el propio Parlament”, ha recordado.

Vía / La Vanguardia

Foto / UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...