Wert lleva la reforma educativa ante el Consejo de Ministros

El Ministro defiende su polémico nuevo plan de educación. Las principales críticas llegan por las nuevas pruebas estatales, que recuerdan a las antiguas reválidas, y por la pérdida de poder de decisión de las autonomías.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, da hoy un nuevo paso hacia la implantación de una nueva reforma educativa. Ante el Consejo de Ministros, el popular presentará hoy el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación. De esta manera, Wert da un nuevo paso hacia la realización de una serie de cambios que a buena parte de los afectados les parece un paso atrás.

Ello se debe a las semejanzas que muchos miembros del sector educativo ven entre las cuatro pruebas estatales que el ministro desea imponer, y las antiguas reválidas. El primero de estos exámenes llegaría al finalizar 3º de Primaria, con el objetivo de detectar posibles problemas de aprendizaje en el alumno. Más tarde, al concluir la Primaria el estudiante estará obligado a realizar una nueva prueba, la cual no será necesario aprobar para poder empezar la ESO.

Será, precisamente, al finalizar esta etapa educativa cuando llegue el tercer examen, el cual decidirá el posible acceso al Bachillerato. La última «reválida» será necesaria para obtener el máximo título de Secundaria y sustituirá a las actuales pruebas de Selectividad. En este sentido, el ministerio ha advertido que las universidades podrán exigir a los aspirantes un examen adicional y específico, así como una entrevista o exigirles una determinada nota mínima en asignaturas concretas.

La reforma, que se suma a los duros recortes económicos al sector educativo, se vuelve aún más polémica con la pérdida de peso de las comunidades autónomas a la hora de diseñar sus planes de educación. La capacidad de decisión del Ejecutivo central para fijar los contenidos comunes se incrementará un 10% en todas las autonomías, alcanzando el 65% en aquellas con lengua cooficial, y el 75% en el resto.

Por último, tampoco convence la desaparición de la asignatura de «Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos«. Las horas dedicadas a ella se repartirán entre las tres materias que el Gobierno considera instrumentales (Matemáticas, Lengua e Inglés), y, en Primaria, tambén entre «Ciencias Naturales» y «Ciencias Sociales«, que vuelven a las aulas para sustituir a «Conocimiento del Medio«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...