Warhol desembarca en Zaragoza

Zaragoza ha recibido con gran expectación los 99 retratos que componen la exposición Andy Warhol. Portrait donde desde este jueves y por primera vez en España se podrá contemplar una parte importante de la obra del reconocidísimo padre del ‘pop art’, un estilo artístico caracterizado por la gran plasticidad en las obras, los tonos pastel y el uso recurrente de objetos e imágenes cotidianas para crear nuevas formas de expresión. La comisaria adjunta de la muestra, Lola Durán, ha destacado la importancia del contenido de la exposición y ha afirmado que ‘es una oportunidad única para conocer el panorama completo del retrato en Andy Warhol porque recorre toda su vida y todas sus técnicas y el proceso de trabajo’.

Entre las 99 piezas de su recorrido, valoradas en su conjunto en más de 14 millones de euros, destacan pinturas dedicadas a Truman Capote, Martha Graham o Silvester Stallone, entre otros muchas personalidades famosas que pasaron bajo la mirada de este artista multidisciplinar y polifacético que cambió para siempre el concepto de arte y se convirtió en icono de la cultura de masas. Además, esta exposición única también incluye fotos familiares de Warhol, entre ellas la primera que se tomó de él, en 1932, cuando contaba a penas 3 años de edad.

La obra que se expondrá en el Patio de la Infanta de la capital aragonesa nos permite conocer el lado más humano del artista norteamericano; su graduación, sus primeros dibujos y las caricaturas que realizaba con sus profesores como protagonistas en su época de estudiante, en los años 40. Más tarde vendrían sus trabajos como publicista; maniquíes, retratos a encargo, pinturas, serigrafías, etc. Todas ellas desconocidas al haber sido ‘raramente expuestas al público’. Ésta es justamente la gran novedad con respecto de otras exposiciones que se han podido ver en España y que tenían como punto inicial los años sesenta, que fueron la época de máximo esplendor de Andy Warhol.

Gracias a este nuevo escaparate conoceremos los antecedentes del artista y nos encontraremos ante un Warhol más personal y menos avezado a la exposición a los focos. La conservadora del Museo de Pittsburgh, ciudad natal del padre del pop art y que es además el mayor del mundo dedicado a la obra de un sólo autor, ha afirmado que las piezas expuestas en Zaragoza son sólo ‘una ínfima parte’ de entre más de un millón que se conservan en dicho museo. Miles de cajas, muchas de ellas a la espera de ser abiertas para catalogar su contenido.

Imágen| Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...