Vuelve el BAM con las fiestas de la Mercè de Barcelona

Un año más, llegan las fiestas de la Mercè en Barcelona y con ellas el BAM, el festival de música propio de la fiesta mayor de la capital Condal. Con un cartel bastante interesante y repleto de propuestas musicales destacadas, el ‘Barcelona Acció Musical’ pone en evidencia otra vez que el entorno de unas fiestas populares no está reñido con una programación relevante. Algunos la han tachado de excesivamente ‘popera’, cosa que podría llegar a ser cierta si reunimos en una sola lista a algunos artistas convocados como Antònia Font, Lori Meyers, Sidonie, Tachenko o Els Pets.

Sidonie, que actuarán en el parque del Fòrum el próximo viernes 23 de Septiembre, ya habían estado en las fiestas de la Mercè en anteriores ediciones (En la foto, el escenario de la 'Plaça del Rei', 2007).

Sin embargo, y por otro lado, también tendríamos que preguntarnos por qué se habla del pop en un tono negativo tan a menudo, si las cifras de ventas (ya sea de entradas o de discos) ponen en evidencia lo mucho que gusta este género musical entre el público y si tenemos en cuenta el montón de grupos interesantes que han salido a la luz en los últimos años interpretando canciones con regusto pop. Sea como sea, el planteamiento del evento pretende ser ecléctico, y hay que reconocer que el cartel de este año, que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de Septiembre es bastante potente.

Por un lado, la Plaça del Rei (situada a las inmediaciones de las Ramblas) apostará este año por el intimismo para que no sólo se diviertan aquellos que disfrutan en los bullicios más masificados sino que los que necesitan más «tranquilidad» también encuentren su lugar para disfrutar de la música y pasar un buen rato. Desde el folk de dormitorio de Bedroom al más épico de Villagers, pasando por la fantasía de Maïa Vidal y la abstracción de John Vanderslice. Pero no hay que confundir este espacio con la Plaça Reial donde nombres tan distintos como Sr. Chinarro, Aloe Blacc o los Tiki Phantoms compartiran la belleza del entorno con el público asistente en ese rincón del barrio gótico.

La Plaça dels Àngels (situada al lado del MACBA, en pleno barrio del Raval) será testigo de las actuaciones de WU LYF, Cuchillo o King Midas Sound y en la Joan Coromines mandaran la extravagancia, el hedonismo y los ritmos más bailables con actuaciones de Rita Indiana, Parade o Javiera Mena. Sin embargo, una de las noches más esperadas de esta edición tendrá lugar en la Antigua Fábrica de Damm, donde actuarán los locales (quart primera), Herman Dune o Mando Diao.

Y como no podría ser de otra forma, no podemos olvidar la cita que tendrá lugar en el parque del Fòrum donde se concentrará la mayor parte de los asistentes para presenciar dos noches pop-rock (una en castellano y otra en catalán) y una oferta de música electrónica bastante interesante para el sector del público más fidel a este género. Sidonie y Lori Meyers tocarán el viernes 23 de Septiembre para dar paso el día siguiente a Antònia Font, Els Pets, El Petit de Cal Eril y Mazoni. Un éxito asegurado.

Foto: Alterna2 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...