Vueling ofrecerá internet de alta velocidad en pleno vuelo

Vueling ha presentado su primer Airbus A320 con conexión a internet de alta velocidad con una descarga de 20 megabytes por segundo, además el servicio se ofrecerá a un precio económico y accesible a todo el mundo, nada que ver con el que ofrecen otras compañías aéreas.

Internet en un avión

La legislación europea permite desde el año pasado usar los dispositivos electrónicos durante los vuelos en avión, el servicio de conexión a internet que ofrecen algunas aerolíneas está asociado a los pasajeros de business o a aquellos usuarios a los que no les importaría pagar un alto precio por ella. Sin embargo, es una conexión que deja mucho que desear, la lentitud hace que no merezca la pena pagar por este servicio.

Pues bien, ahora la compañía low cost Vueling es noticia, ya que ha presentado el primer avión en Europa que ofrecerá internet de alta velocidad en pleno vuelo. El avión es un Airbus A320 y tiene instalado un sistema de mano de Telefónica con el que se accede al satélite (HTS) KA-SAT de Eutelsat. Con este servicio los pasajeros van a poder disfrutar de una velocidad de descarga de 20 megabytes por segundo, superando con creces los 2 megabytes por segundo que ofrecen otras aerolíneas con conexión a internet utilizando la tecnología satelital tradicional.

La responsable de Desarrollo de Producto de Vueling explica que aunque la tecnología tradicional tiene mayor radio de alcance y acceso a internet en vuelos transoceánicos, destaca por tener un pequeñísimo ancho de banda. No ocurre lo mismo con el satélite KA-SAT de Eutelsat con cobertura europea. También explica que cuando la compañía se planteó ofrecer a sus clientes el servicio de internet en pleno vuelo, se analizaron varias opciones, la razón es que este tipo de proyectos son complicados de implementar en una compañía low cost.

Se debía aunar coste reducido y capacidad se satisfacer las expectativas de los clientes, la solución vino de la mano de tecnología satelital de alto rendimiento que ya había probado Jetblue, la primera aerolínea del mundo que había probado este tipo de tecnología. Ahora la primera compañía que lo ha integrado en Europa es Vueling, claro, que el proyecto no ha estado exento de complicaciones, se han tenido que desarrollar diferentes proyectos para poder instalar el hardware necesario en el Airbus A320, evitar que los sistemas no interfirieran con la biónica de la aeronave, etc.

Ahora viene lo mejor, según nos explican aquí, Vueling aún no ha concretado la oferta comercial que lanzará sobre este servicio pero ya ha adelantado que el objetivo es hacer que la conectividad deje de ser algo exclusivo, lo que comporta ofrecer el servicio a precios muy económicos para que cualquiera pueda acceder al servicio.

Seguramente a esta compañía le van seguir otras, esto me recuerda a los hoteles y el Wi-Fi, actualmente si un hotel no dispone de este servicio gratuito, muchos clientes declinan alojarse en él. Muchos hoteles que tenían el servicio de pago Wi-Fi con un coste realmente elevado (unos 20 euros día), han optado por ofrecerlo gratuito y con ello han logrado captar más clientes. Vueling ofrece un servicio necesario hoy en día, donde la conectividad es algo que forma parte de nuestras vidas.

Foto | Ronnie Macdonald

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...