¿Votar de forma obligada sería democrático?

Barack Obama dejó caer un comentario en respuesta a una pregunta que le realizaron durante su visita a Cleveland (Ohio), argumentó que el voto debería ser obligatorio para evitar influencias que enturbian los resultados en las urnas. Por supuesto, sus palabras han tenido respuesta desde el Partido Republicano.

Barack Obama

¿Votar de forma obligada sería democrático? Hay quien dice que no, otros dicen que hay que implicarse, si te importa lo que ocurre en el país y quieres cambiar algunas cosas, es necesario votar. En algunos países como Australia, Bélgica o Egipto, entre otros, el voto es obligatorio y quien no vota es castigado con una multa o debe realizar servicios comunitarios.

El voto obligatorio o sufragio obligatorio es un tema que se está debatiendo en Estados Unidos, Barack Obama considera que sería un gran avance ya que contrarrestaría diferentes influencias que enturbian los resultados en las urnas. Claro, que a Obama le interesa el voto obligatorio por una razón bastante evidente, a su partido votan jóvenes, mujeres solteras y otras minorías, precisamente los segmentos de población que tienden más a eludir su visita a las urnas electorales.

Estos segmentos de población contribuyeron en gran medida a las dos últimas victorias electorales (2008 y 2012), sin embargo, en los comicios legislativos del pasado mes de noviembre, estos segmentos poblacionales se quedaron en casa y no votaron, de hecho, el nivel de participación general fue muy reducido, tan sólo del 37%. El resultado fue que el Partido Republicano asumió el bastón de mando del Congreso, concediendo el partido de Obama más poder a la oposición.

Evidentemente, ante los comentarios de Barack Obama los republicanos no se han callado, especialmente aquellos que optan a la Casa Blanca en 2016. El Senador Marco Rubio contesta a Obama diciendo que no votar es una opción lícita y legítima, en una sociedad libre hay que respetar dicha elección. El Presidente de Estados Unidos ha dejado caer esta posibilidad, sin embargo, los expertos en legislación del país, aseguran que el voto obligatorio en Estados Unidos es algo que nunca ocurrirá, argumentan que la primera enmienda de la Constitución no lo permitiría.

Otros expertos explican que el voto obligatorio es una violación injusta de la libertad individual y no se debería restringir esa libertad a no ser que existan razones de peso que beneficiasen a la sociedad. Para otros, el voto obligatorio se podría definir como una razón de peso, es evidente que los resultados electorales serían muy distintos y quizá las personas se preocuparían más por elegir al dirigente adecuado.

Las palabras de Obama en su visita a Cleveland han generado debate y por ello la Casa Blanca se ha apresurado a aclarar las palabras del Presidente de Estados Unidos, Obama no ha querido decir que piense proponer una ley que obligue al sufragio obligatorio, parece ser que el tema salió en respuesta a una pregunta sobre el impacto negativo del dinero en la política. En el caso de España ¿qué opináis?, ¿sería beneficioso el voto obligatorio?

Más información | The Washington Post
Foto | Marcn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...