Vodafone, Orange y Movistar, multadas por Competencia

Vodafone, Orange y Movistar, multadas por Competencia por el precio abusivo de los sms

Vodafi

Todas ellas van a recurrir

Las tres grandes compañías españolas de telefonía móvil, Vodafone, Movistar y Orange, han sido multadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por los precios abusivos que han cobrado en los mensajes cortos (SMS) durante los últimos años. El importe  total que deberán pagar por esta sanción alcanza los 119,865 millones de euros. 

Según competencia, estos operadores han estado aplicando tarifas mayoristas desmesuradas a los operadores móviles virtuales (OMV), por lo que ahora se enfrentan a una dura reprimenda. Más concretamente, Movistar deberá abonar 46,390 millones de euros; Vodafone, 43,525; y, por último, Orange, 29,950 millones. Unas cifras con la que ninguna de las compañías está de acuerdo, por lo que las tres ya han anunciado, poco después de que se hiciera pública la decisión del organismo de arbitraje, que piensan apelar la sanción. 

Y  es que, por extraño que nos parezca en este momento, el mercado de los mensajes corto dio mucho de sí hace relativamente poco. Su momento de esplendor fue en el año 2008, en el que los operadores facturaron más de 1.743 millones de euros gracias a ello. Si bien ha bajado a causa del auge de otras opciones de comunicación surgidas a causa, tanto de la disminución del precio de las tarifas para realizar llamadas, como de los móviles de última generación, que incorporan Whatsapp y demás servicios gratuitos de Internet; continúa generando dinero.

El año pasado, supuso para las compañías de telefonía móvil ingresos de más de 1.131 millones de euros, lo que equivalió a un 10% menos que en el año anterior. Una cifra bastante inferior pero que no deja de ser suculenta para los operadores.

A todo esto, hay que añadirle que el margen de beneficio con los SMS es muy amplio, ya que este producto disfruta de márgenes comerciales de entre el 4.000 y el 6.000%, por lo que casi todo lo que se factura gracias a ellos va directamente a ganancias netas. Es más, según expertos consultados por el diario digital El Economista, el coste real de un SMS no llega a alcanzar los 0,0025 euros. Un importe demasiado inferior al que cobran tanto Vodafone, como Orange y Movistar por los mismos. Y es que el SMS tiene un peso digital de 160 bytes, por lo que se puede transmitir fácilmente a través de las redes de GSM.

Consciente de todo ello, Competencia abrió un expediente a estos tres operadores en enero de 2001 y, tras una larga investigación, ha deliberado que existen indicios para señalar que se ha llevado a cabo una conducta de abuso de posición en la aplicación de las tarifas.  

Eso si, ahora les toca a las tres compañías móviles dar explicaciones acerca de lo sucedido e intentar evitar la multa, aunque todo parece indicar que no les va a resultar nada fácil.

Foto: osde-info

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...