Gibraltar celebra por todo lo alto el final de la visita de los condes de Wessex

Ayer fue el último día de dos semanas intensas de celebraciones en el Reino Unido, con motivo del 60º aniversario de la llegada al trono de Isabel II. Eran los actos conmemorativos del Jubileo de Diamante del reinado isabelino, una fiesta que no solo han vivido los ciudadanos británicos, sino que se ha extendido y celebrado en esa histórica colonia inglesa llamada Gibraltar. El príncipe Eduardo de Inglaterra y su esposa, Sophie Rhys-Jones visitaron las tierras gibraltareñas a inicios de esta semana y asistieron a cenas de gala, entregas de premios y a la base de las Fuerzas Armadas en el Peñón.

Allí, Eduardo, hijo menor de la reina Isabel II, tuvo la ocasión de contemplar las aguas de Gibraltar, las mismas que han provocado diversos incidentes entre las fuerzas británicas y gibraltareñas y los pescadores españoles. Este conflicto por el dominio de las aguas se viene produciendo desde el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno de Gibraltar decidió impedir faenar a los pescadores de Algeciras y La Línea.

Después de la parada en Mirador de la Reina, los condes de Wessex se encontraron nuevamente con la masa social en el barrio del Moorish Castle, el Castillo Moro, o Castillo a secas. Cientos de personas, entre ellas algunas vecinas españolas de La Línea o San Roque que se han instalado en Gibraltar tras casarse y tener hijos con gibraltareños, pintadas de arriba abjo con los colores de la Union Jack vitorearon a la pareja real. La tarde continuó con la tradicional entrega de las llaves de la ciudad y el desfile rimbombante del Cumpleaños de la Reina.

El gran momento culminante llegó ayer cuando Gibraltar iluminó por la noche sobre la cara rocosa del Peñón una gigantesca imagen de Isabel II, un icono reivindicativo como si el Gobierno llanito quisiera remarcar a lo grande que ese territorio sigue siendo claramente británico y no español. Este fue el broche más adornado de toda la fiesta, el que cerró este hito de la corona inglesa y el que ya está dando mucho que hablar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...