Putin vence en las urnas bajo la sombra del fraude

Ganó por mayoría absoluta, pero existen grandes dudas sobre la legalidad de los votos. Se trata del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, que ayer fue elegido presidente del país ruso por un margen holgado de votos, lo que significa que no tendrá que competir en segunda vuelta contra su adversario comunista, Guennadi Ziugánov. Con el escrutinio del 99,3% de los votos, Putin se llevaba ayer el 63,75% que representa cerca de 45 millones de votos. Ziugánov se quedó con un 17,19% y en tercer lugar, con un 7,78% les seguía el multimillonario Mijaíl Prójorov.

Ahora, dado que el mandato del jefe de Estado ha sido ampliado, la nueva victoria le asegura seis años en el poder, que sumará a los ocho que ya cargaba a sus espaldas desde el año 2000. «Hemos vencido en una lucha abierta y limpia», afirmó Putin en la céntrica plaza moscovita del Manezh mientras celebraba su victoria con más de cien mil de sus partidarios y prometía cumplir sus promesas electorales. “Hemos demostrado que no se nos puede imponer nada ni nadie. Nuestra gente es capaz de distinguir fácilmente el deseo de renovación de las provocaciones políticas cuyo único fin es destruir el Estado ruso y usurpar el poder”.

Pero muchos no tienen tan claro que esa lucha electoral haya sido abierta y limpia. Los comunistas han denunciado nuevos métodos de falsificación y aseguran que se han utilizado listas extras de votantes y que se han creado en las últimas semanas cerca de 2000 colegios electorales situados en empresas y lugares de difícil acceso para los observadores. Además, denuncian el uso irregular de los boletines de desplazados, que han sido repartidos en grandes cantidades. Con esta sombra del fraude, la elección de Putin supone que Occidente tendrá que seguir lidiando con un político desconfiado y competitivo que anhela restablecer el carácter de superpotencia de Rusia, y que no es capaz de acabar con la corrupción que se ha instaurado en las estructuras del Estado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...