Veinte años de Pearl Jam

El grupo de música grunge Pearl Jam, liderado por el carismático Eddie Vedder cumple en octubre veinte años de carrera musical. Sus inicios se remontan a octubre de 1990, cuando actuaron junto a Alice in Chains con el nombre de Mookie Blaylock. Desde entonces se ha recorrido el mundo varias veces con canciones que ya son himnos de una generación. Sus discos Ten y Vs los que tuvieron un mayor éxito entre el público.

La banda de Vedder y compañía sigue dando guerra

En octubre de 2010 se cumplen veinte años desde que naciera en Seattle la banda de grunge de mayor proyección musical de todas las que surgieron a principios de los noventa. Me refiero a Pearl Jam, el grupo formado por Eddie Vedder (voz y guitarras), Stone Gossard (guitarra rítmica), Jeff Ament (bajo), Mike McCready (guitarra) y Dave Krusen (batería), aunque este último sólo estuvo presente en el primer disco, Ten. De hecho, por la banda de los de Seattle han pasado varios baterías, como Jack Irons o Dave Abbruzzese. Éste último salió del grupo por una disputa con Gossard acerca de la posesión de armas. El batería hacía gala de tener siempre una pistola a mano, lo que le sentó muy mal al núcleo duro de la banda. Ahora parece que Pearl Jam se ha asentado con Matt Cameron, antiguo batería de Soundgarden, situando al grupo en su etapa más madura.

Pearl Jam debutó en escena en octubre de 1990 bajo el nombre de Mookie Blaylock, en Seattle, acompañado a Alice in Chains, otro de los míticos grupos grunge nacidos en la ciudad más grande del Estado de Washington. El éxito de Pearl Jam hay que contextualizarlo dentro del movimiento grunge de los años 90, liderado por bandas como Nirvana, Soundgarden o Alice in Chains. De todas ellas, la que mejor se ha conservado, sin duda ha sido el quinteto de Vedder y compañía. Ha sido la banda que mejor se ha sabido adaptar a los tiempos, dejando atrás muy pronto el mundo de las drogas, lo que le permitió no perder a ninguno de sus componentes originales. Y así, ha mantenido una línea artística e ideológica más coherente.

Apadrinados por artistas tan conocidos como Neil Young, Bob Dylan o The Who, Pearl Jam también ha sabido no viciar el sonido grunge de sus primeros LPs, principalmente los tres primeros (Ten, Vs y Vitalogy). En este sentido, ha acoplado a su música influencias provenientes del pop, el country o el punk. Así, aunque tiene discos menores como Riot Act, siempre ha mantenido una misma dirección, de manera que su último trabajo, Backspacer, recuerda a discos como el Yield, el No code o el Binaural, pero proponiendo algo diferente. El sonido de Pearl Jam es distinto al resto y gran parte de culpa la tiene la personal voz de su líder, Eddie Vedder. Hace veinte años eran unos chavales que rompían las guitarras en el escenario y saltaban encima del público. Hoy, todavía tienen cuerda para rato. Y que sigan muchos años más.

Foto: Eddie Vedder of Pearl Jam por Metal Chris en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...