Uruguay desmiente los rumores: no pedirá perdón a nadie

Se especulaba que el Estado uruguayo pediría perdón el próximo 21 de marzo por todos los crímenes perpetrados por la dictadura, pero las especulaciones se han quedado sin fundamento. El canciller, Luis Almagro, ha aclarado hoy que en el acto oficial que se celebrará este mes únicamente se admitirá la responsabilidad del Estado en esos delitos. Habrá componentes éticos y de condena, pero no se pedirán disculpas. Almagro ha precisado que no se trata de un acto de perdón, sino de responsabilidad estatal por las violaciones de los derechos humanos en los aspectos contemplados en la sentencia de la Corte Interamericana de 2010.

Hace algo más de un año, la CorteIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) responsabilizó al Estado de Uruguay por la desaparición en 1976 de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por acabar con la identidad de su hija, Macarena Gelman, que le fue arrebatada a su madre al nacer. El Estado se comprometió a pagarles los daños morales, ayudarles en su recuperación e indemnizarles con 513.000 dólares. Pero no a pedir perdón. Macarena Gelman señaló que en realidad la sentencia de la CorteIDH no exige el perdón por los delitos, sino solo el reconocimiento de la responsabilidad por los mismos, además de investigar para que se conozca la verdad por lo sucedido.

Quien tampoco pedirá disculpas es el comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, porque el perdón se lo relega a sus superiores. “Los que piden disculpas son los jefes y mis jefes son el presidente de la República y el ministro de Defensa”, afirmó. En todo caso, aseguró que acudiría al acto si era invitado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...