Unos ochenta subsaharianos logran saltar la valla de Melilla

Un total de dos cientos inmigrantes han protagonizado un nuevo salto masivo esta pasada madrugada

melilla

Un grupo de unos dos cientos inmigrantes ha intentado saltar la valla de Melilla esta pasada madrugada. Las autoridades calculan que entre ochenta y noventa personas que han participado en este salto masivo lo han conseguido y han pisado terreno español. Los inmigrantes en su inmensa mayoría son de origen subsahariano y han acometido su salto por una zona poco usual, por el conocido Barrio Chino de Melilla.

Las autoridades suelen centrar sus esfuerzos de vigilancia y control en las zonas en las que se registran un mayor número de intentos de salto. No obstante, los inmigrantes lo han hecho a través de este barrio típico de Melilla. En la zona hay muchas edificaciones de bastante altura, lo que dificulta la vigilancia de las autoridades, aprovechando este handicap a su favor han utilizado el factor sorpresa y pillando desprevenidas a las fuerzas marroquíes han hecho un salto rápido en el que un número considerable ha atravesado la frontera.

El salto se ha producido exactamente a las siete menos cinco de la mañana. Del numeroso grupo, a falta de confirmación oficial, han atravesado la frontera entre ochenta y noventa. Otro grupo formado por unos cuarenta individuos ha conseguido también saltar la valla pero no han conseguido atravesar el resto de elementos que separan Marruecos de España y se han quedado atrapados entre la frontera. LA guardia Civil ha actuado con urgencia y antes de que el grupo pudiera progresar los han interceptado.

El Centro Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) ha sido el lugar dónde han acudido los subsaharianos que han atravesado la valla, dejando atrás África para ingresar en la Unión Europea. En estas instalaciones se han registrado entre multitud de bailes y gritos que expresaban la alegría de haber conseguido su objetivo. Las muestras de euforia se entremezclaban con algún sollozo y miradas hacía la valla esperando que algún amigo o familiar la atravesará y corriera su misma suerte.

Es la segunda entrada que se registra en apenas cinco días. El último tuvo lugar la misma madrugada de navidad cuando un grupo de marroquíes utilizaron una patera para entrar en una de las islas de Chafarinas. Esta vez sólo diecinueve inmigrantes lograron colarse en territorio español. Hasta la isla se desplazó un helicóptero militar que llevaba a bordo a tres letrados y al coordinador de extranjería para que les facilitaran a los inmigrantes asistencia letrada en la misma isla.

Vía: El País

Imagen: noborder network

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...