El 36% de los españoles tolera el maltrato psicológico

Un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad revela que el 36% de los españoles tolera el maltrato psicológico ya que entiende por violencia de género sólo la violencia física o sexual.

violencia género foto

Un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar cómo perciben los españoles la violencia de género ha hecho saltar todas las alarmas del Gobierno y de los expertos. Tal y como se desprende del estudio, aunque un 92% de la población española considera inaceptable la violencia de género, un 36% de los encuestados consideran violencia de género sólo la violencia física o sexual y se muestran permisivos con el maltrato psicológico que se materializa en actos como el menosprecio de la pareja y el control de horarios o de la manera de vestir.

Según el estudio las formas de maltrato psicológico menos identificadas entre los españoles son el control sobre la pareja (en cuanto a los horarios, las amistades o la forma de vestir), que es tolerado por un 32% de los hombres y un 29% de las mujeres encuestadas; la desvalorización y el menosprecio, consentido por un 10% de los hombres y 8% de las mujeres; y las amenazas verbales que son aceptadas por un 7% y un 6% respectivamente.

El director del estudio ha sido Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, quien advierte de que en España “no todo el mundo tiene claro qué es la violencia de género”. El sociólogo hace hincapié en que si se quiere frenar la violencia machista es necesario “hacer pedagogía” para incidir en que aparte de la violencia física hay otras formas de maltrato más sutiles que en ningún caso deben  ser toleradas.

Además, el estudio muestra que el 38% de la población exculpa a los maltratadores con el argumento de que sufren una enfermedad mental, y el 35% de los encuestados opina que si las mujeres son maltratadas es porque lo consienten. Unos estereotipos sociales que, según apunta Meil, están mucho más arraigados entre los hombres, el sector poblacional de edad más avanzada,  y la gente con menor nivel de estudios.

Por su parte, Susana Camarero, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha señalado que estos patrones de conducta cada vez se ven más también entre los jóvenes tal y como muestra otro estudio oficial que el Ministerio presentó en el mes de noviembre. Los adolescentes son el sector que más preocupa al Gobierno, y por ello Susana Camarero ha anunciado que la próxima campaña de sensibilización irá destinada especialmente para ellos, para que aprendan a detectar las distintas formas de maltrato de las que podrían ser víctimas.

Vía: El País

Foto: Fotos GOVBA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...