Universidades y ONG forman a investigadores en ecología política

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha informado hoy de que un grupo internacional, formado por una red de universidades y ONG’s, aunarán sus esfuerzos durante los próximos tres años para formar a 18 investigadores en ecología política, la ciencia que investiga los conflictos derivados del acceso a los recursos naturales.

ecologia

Giorgios Kallis, profesor de la UAB y coordinador del proyecto, ha explicado que es un programa pionero de doctorado en ecología política, una materia a la que se dedican los graduados en geografía, ciencias ambientales o ciencias políticas, entre otras carreras.

La iniciativa, financiado por la Unión Europea con más de 3.500.000 euros, tendrá la colaboración y participación de ocho universidades, dos ONG y una empresa.

Los proyectos de investigación destinados a la formación de los investigadores se centrarán en los conflictos mineros de los Balcanes, la gestión de las basuras y los desperdicios en el sur de Italia, las perforaciones petrolíferas en el Amazonas de Perú y a la apropiación indebida de tierras en Etiopía.

Además de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinadora del programa, también participarán las universidades de Coimbra (Portugal), Manchester (Reino Unido), Lund (Suecia), Humboldt de Berlín (Alemania), Harokopio (Grecia), Bogazici (Turquía) y Chile. También se unirán al proyecto las ONG’s Centro de Documentación sobre los Conflictos Ambientales (Italia), la Organización para el Desarrollo Ambiental y del Agua (Palestina) y la empresa tarraconense Servicios de Apoyo a la Gestión.
La ecología política es una disciplina relativamente joven que inició sus orígenes en los años 70 en el Club de Roma y se define como una corriente ideológica del ecologismo que rechaza los sistemas productivistas.

En este sentido, la ecología política se basa en el análisis de las acciones de diferentes actores sociales, de sus relaciones de dependencias y de sus influencias sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Para ello es necesario un estudio histórico-temporal y a diferentes escalas geográficas, ambientales y políticas.

Se trata de un movimiento político y cultural influenciado por un gran número de corrientes, como el feminismo, el pacifismo o la defensa de los derechos humanos. En España este movimiento está impulsado, entre otros, por Jóvenes Verdes, perteneciente al Partido Verde Europeo.

Imagen: Pixabay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...