Uniforme en la escuela para fomentar la igualdad

En Cataluña son pocos los centros que exigen a su alumnado el uso de uniforme. Es una dinámica propia de la escuela privada y a menudo muy vinculada a los centros religiosos. Durante años esta vestimenta única se ha asociado a valores disciplinarios de tipo conservador y muy relacionados con otras épocas, lo cual la ha dotado de un estigma ideológico. Sin embargo, algunas voces empiezan a abogar por su recuperación como mecanismo para fomentar la igualdad en el aula.

Distintas telas de uniforme tradicional

«¿Hay que recuperar el uniforme en la escuela o, al menos, establecer unas normas de vestimenta más igualitarias, se pregunta la consellera de Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, en declaraciones a ACN reflejadas por La Vanguardia. En ese sentido, pone sobre la mesa «si es más recomendable o no una forma más práctica de vestir, más igualitaria, porque a veces las diferencias son muy evidentes». Le preocupa, además, la «obsesión» que supone a algunos alumnos escoger qué se ponen. Y es que, bajo su punto de vista y el del Gobierno que representa, «a la hora de repensar las formas de vestir en la escuela, nos parece oportuno hacer un debate. No se trata sólo de hablar de velo sí o velo no».

Rigau ha dejado la cuestión en el aire como invitación a la reflexión, pero también ha dejado claro que «el Gobierno no tiene prevista ninguna norma relativa a los uniformes» y que, en todo caso, «la solución a este tema es de cada consejo escolar». Su punto de vista, no obstante, puede ser interpretado por algunos como característico de la tendencia conservadora de CiU, el partido al que pertenece. En cualquier caso, los motivos del debate que propone son válidos sea cual sea nuestra rama ideológica. ¿Uniforme sí o uniforme no? También podría hallarse un punto intermedio, como fomentar el uso de la famosa bata o establecer un código de vestimenta que otorgara cierta libertad. ¿Qué opináis?

Foto: Wikihow

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...