Unidad Editorial deja a RCS en números rojos

La aparición y la consolidación de Internet como medio de información y la eclosión de los nuevos soportes informáticos ha propiciado que el sector de la prensa escrita se halle en una crisis profunda. Así lo puede atestiguar Unidad Editorial que vio cómo perdía 330,8 millones de euros en 2011 por culpa del descenso de ventas de periódicos y la disminución de los ingresos por publicidad.

El sector de los medios de comunicación en España vive una profunda crisis de difícil solución. Las cadenas de televisión llevan varios años en el foco de la noticia por operaciones de compra-venta, absorciones, etc. Hace un tiempo, Telecinco compró Cuatro. No hace mucho, Antena 3 hizo lo propio con La Sexta. Ahora las televisiones públicas se plantean muy seriamente el cierre de cadenas, como el caso de RTVE, que prevé sacrificar Clan y Teledeporte con el fin de poder hacer frente a los ajustes presupuestarios. Sin embargo, la televisión no ha sido el único campo de la comunicación que se ha visto afectada por la crisis económica. En este sentido, cabe destacar la grave situación que atraviesa la prensa desde hace un tiempo.

Unidad Editorial sufrió graves pérdidas en 2011

La crisis de la prensa escrita no sólo está relacionada con el declive de la economía nacional. Su caso es mucho más estructural que coyuntural. La aparición y la consolidación de Internet como medio de información (principalmente, de las redes sociales) y la eclosión de los nuevos soportes informáticos (tabletas, teléfonos de última generación, etc.) ha propiciado que el sector de la prensa escrita se replanté su futuro. Sin embargo, si añadimos al cóctel la caída en tromba del consumo de periódicos, tenemos como resultado el cierre de ediciones como le pasó recientemente a Público. Fue el pasado mes de febrero cuando Mediapuli anunció que eliminaba la versión en papel del diario y se quedaba únicamente con la versión digital. La medida supuso el despido del 84% de la plantilla, un total de 134 trabajadores.

El último caso de crisis editorial, lo ha vivido el diario El Mundo. RCS, el grupo italiano que controla el periódico español, ha publicado recientemente las cifras de la actividad económica en 2011 de Unidad Editorial y la cosa no puede haber sido peor. El grupo editor de El Mundo batió récords de pérdidas el curso pasado. Y lo hizo de tal manera que arrastró consigo a RCS. Unidad Editorial tuvo un pasivo de 330,8 millones de euros, lo que dejó a la empresa italiana con unos números rojos de 322 millones de euros. La causa del declive económico del grupo editorial de El Mundo y Marca se puede encontrar en el descenso de las ventas de periódicos y la disminución de los ingresos por publicidad, o dicho de otra manera, en el surgimiento de nuevos medios para informarse y en la crisis económica.

Foto: buenosairesprensa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...