Una ONG ambientalista se enfrentará a la decisión de EEUU a favor de los buques balleneros

La ONG ambientalista Sea Shepherd declaró este miércoles que recurrirá a la decisión de un juzgado de EEUU que le ordenó mantenerse a 500 metros de los buques japoneses de caza de ballenas.

Sea Shepherd

La ONG ambientalista Sea Shepherd declaró este miércoles que recurrirá a la decisión de un juzgado de EEUU que le ordenó mantenerse a 500 metros de los buques japoneses de caza de ballenas, añadiendo que defenderían a las ballenas del Océano Antártico con sus barcos y con sus vidas.

La medida fue ordenada por una corte de apelaciones de Los Ángeles, después de una interminable batalla legal entre el grupo en contra de la caza de ballenas y las autoridades japonesas sobre los barcos en el Océano Antártico.

Según la orden judicial emitida el lunes, Sea Shepherd y el militante ecologista Paul Watson, quien es requerido por la Interpol, tienen prohibido “atacar físicamente a los buques contratados por los demandantes”, que incluyen al Instituto Japonés de Investigación de Cetáceos.

El Instituto de Investigación de Cetáceos de Japón declaró que valoraba la medida, que permanece vigente hasta que el juzgado se pronuncie sobre la apelación que aún está pendiente.

El funcionario a cargo de la caza de ballenas en la Agencia de Pesca de Japón, Shigehito Numata, indicó a la AFP de Tokio que “Sea Shepherd lleva a cabo sabotajes en la forma de actos de violencia que ponen en peligro la vida y los bienes de la flota de investigación y su tripulación”. Añadió, además, que “esperan que la medida cautelar ayudará a que la caza de ballenas y la misión de investigación en el Océano Antártico se lleven a cabo de forma segura y sin problemas”.

A su vez, el abogado de la ONG con base en Oregón, Charles Moure, dijo a la AFP mediante un correo electrónico que la decisión de la corte era “muy decepcionante”, añadiendo que Sea Shepherd tiene “la intención de luchar contra la orden”. Asimismo, en su sitio web, Sea Shepherd describió la decisión de la corte como “el primer disparo de la temporada” de los ballesteros japoneses.

Pese a todos los impedimentos, la organización se comprometió a seguir protegiendo a las ballenas en el Océano Austral, señalando que la flota japonesa “encontrará a su llegada que Sea Shepherd todavía estará allí vigilando el Santuario de Ballenas del Océano Austral”.

Los enfrentamientos entre los cazadores de ballenas y los activistas no son algo nuevo, pero las confrontaciones han aumentado los últimos años, lo que ha conseguido que los japoneses hayan reducido sus actividades en esta área desde enero de 2011.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...