Una nueva ola de frío azota la Península

Hasta 39 provincias españolas se encuentran de nuevo en alerta ya sea amarilla o naranja por bajas temperaturas, nieve, viento y fuerte oleaje. Además, en algunos puntos de la península se esperan cielos nubosos con lluvias débiles o moderadas. Es la segunda ola que azota nuestro país y debemos estar atentos a las predicciones meteorológicas para tomar las precauciones necesarias en cada provincia.

Hasta 39 provincias están en alerta en España por fuertes vientos, oleaje intenso, nieve y bajas temperaturas. Además, la sensación de frío siberiano se intensifica a causa del viento . Pero no todas las provincias sufrirán la ola de frío de la misma manera. En el nordeste de la Península y Baleares el fuerte viento será el detonante de aumentar la sensación de frío y provocar fuertes olas y heladas. En el suroeste, la nota predominante será un descenso notable de las temperaturas diurnas, mientras que en la cornisa Cantábrica se suma el riesgo de nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Paisaje de Cantabria

Desglosando las alertas por bajas temperaturas, por viento , por nieve y por oleaje tenemos que este miércoles se activa la alerta amarilla por bajas temperaturas en las siguientes provincias: Granada, Córdoba, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Palencia, Ávila, Toledo, León, Cantabria, Lugo, Ourense, Asturias, Valladolid, Salamanca, Zamora, Barcelona, Mallorca, Tarragona y en la Comunidad Valenciana y el País Vasco. En otras provincias la alerta por bajas temperaturas puede subir aún más aumentando hasta la alerta naranja, estas provincias son: Girona, Lleida, Segovia, Soria, Burgos y Guadalajara, así como las comunidades de Aragón, Navarra, Madrid y La Rioja.

En cuánto al viento, la alerta amarilla se activará en Navarra, Castellón, Aragón, Lleida, Menorca y Mallorca. En Girona aumentará hasta el nivel naranja la alerta por viento. Además, en Girona, Mallorca y Menorca el fuerte oleaje se encuentra también en el nivel naranja, mientras que en Lanzarote el oleaje baja al nivel amarillo. En cuánto a la alerta causada por la nieve, las siguientes zonas están en alerta amarilla: Asturias, Cantabria, País Vasco, Burgos, Mallorca y Menorca.

Así pues, en el área Cantábrica, Melilla y el Alto Ebro se encontrarán cielos nubosos o muy nubosos pero con lluvia débil mientras que en Baleares puede ser moderada. También se esperan lluvias débiles en el norte de Castilla y León, norte de Galicia, Sistema Central y Sistema Ibérico y por el litoral de Alborán o las islas Canarias, donde también se esperan nubes que pueden traer lluvias débiles. El resto de la Península ganará con cielos despejados o poco nubosos. Así pues, podemos observar que las predicciones meteorológicas poco se equivocan hoy en día, y si ya la pasada semana nos avisaron de la primera ola de frío intensa de este invierno, en esta segunda, parecen no ir nada equivocados, ya que nos hemos despertado con fuertes vientos y un intenso frío que nos recuerda que estamos en pleno invierno.

Fuente | europapress.es

Foto | jroblear en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...