Una multitudinaria manifestación clama por la independencia de Cataluña

Cerca de un millón y medio de asistentes, según los Mossos d’Esquadra, recorren las calles de Barcelona reivindicando du anhelo de una Cataluña independiente. El presidente de la Generalitat les da su apoyo y califica el acto de «enorme éxito».

Cientos de miles de personas acudieron ayer en Barcelona al llamamiento por una Cataluña independiente. La delegación del gobierno cifró en 600.000 el número de asistentes, mientras que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra elevaron el dato hasta el millón y medio de manifestantes. Todos ellos convirtieron el gran acto de la Diada en una marcha pacífica, llena de mensajes reivindicativos y que contó con el apoyo del gobierno autonómico.

A las seis de la tarde empezaba a serpentear por el centro de la Ciudad Condal la multitudinaria manifestación. Bajo el lema «España, próximo estado de Europa», los asistentes recorrieron algunas de las principales vías de Barcelona acompañados de miles de senyeres y estelades, y de pancartas donde se podían leer mensajes como «España, este expolio es genocida»,»vuestro odio es nuestro adiós», «Catalonia is not Spain» o «el próximo recorte será la independencia».

Al final del recorrido, los manifestantes sacaron a relucir cartulinas verdes en favor de la independencia. Una simbólica acción a la que se sumó, a través de un vídeo, el ex entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola. Tras ello, personas de diferentes nacionalidades leían en sus respectivos idiomas diferentes textos a favor de la soberanía catalana. Con la lectura en castellano del poema «Oda a España» de Joan Maragall, y las palabras de Carme Forcadell, presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), se ponía el punto final al acto. Esta última cerraba su discurso afirmando que «hemos demostrado que queremos ser un nuevo Estado de Europa. No podemos esperar más».

Entre los asistentes había una amplia representación del gobierno catalán, pero no se encontraba Artur Mas. El presidente de la Generalitat de Cataluña, quien pese a no haber podido asistir, mostró todo su apoyo a las intenciones de la manifestación, hacía públicas esta mañana sus valoraciones de lo sucedido ayer en Barcelona. Mas, que ha calificado de «enorme éxito» la marcha, también ha advertido que si el Gobierno de España no concede el pacto fiscal a su comunidad autónoma, «el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...