Una investigación afirma que los personajes femeninos de dibujos presentan estereotipos negativos

Un estudio sobre 621 personajes que aparecen en 163 series de dibujos españolas y extranjeras evidencia estereotipos negativos en las mujeres en la mayoría de las series.

Dibujo

Los personajes femeninos de dibujos animados que aparecen en las actuales series de televisión muestran mujeres superficiales, consumistas y obsesionadas tanto por su aspecto físico como por agradar a los demás.  Asimismo, solamente el 33,6% de los personajes animados son chicas, concretamente hay una chica por cada dos chicos, y el papel que tienen queda relegado al de madre, novia o acompañante del protagonista.

Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en un estudio sobre la materia realizado por el departamento de Dibujo de la Universidad de Granada (UGR) en el que se han analizado un total de 621 personajes que aparecen en 163 series de dibujos, españolas y extranjeras, que se emiten en España en la actualidad. Este estudio es el más completo realizado hasta la fecha.

La investigación también afirma que, a diferencia de los estereotipos masculinos, los personajes femeninos de los dibujos se caracterizan porque tienen un físico saludable aunque un gran número de ellas están demasiado delgadas. El estudio también destaca la aparición de mujeres, la mayoría de ellas de edad madura, que tienen sobrepeso, un hecho que aparece en menor cantidad en el caso de los hombres.

La inteligencia predomina entre las cualidades personales de los personajes femeninos de la pequeña pantalla. De hecho, según han destacado los profesores de la UGR, Jesús Pertíñez y Alonso Valdivieso, aunque existe un gran número de personajes femeninos “un tanto presuntuosos”, en general destacan por su inteligencia porque son muchas las ocasiones en las que las chicas “hacen una reflexión sobre una situación concreta y sobre su modo de resolverla”.

Los investigadores han citado varios ejemplos de algunas de las series que ofrecen estos estereotipos negativos de los personajes femeninos. Así, se han referido a ‘Monster High‘ como ejemplo de la “nefasta imagen” que los dibujos animados ofrecen de la mujer porque, según los expertos,  las protagonistas son absolutamente superficiales, van al instituto con tacones y muy maquilladas y siempre están hablando de su imagen y de cómo conquistar a los chicos. Otro de los ejemplos sería la serie ‘Shin Chan’ en la que aparece una mujer gritona e histérica a la que le enloquecen las rebajas.

Asimismo, las conclusiones del estudio han puesto de manifiesto que la gran mayoría de los personajes humanos de las series son de raza blanca y que los protagonistas chinos, negros o sudamericanos aparecen en contadas ocasiones. Según los expertos, este hecho evidencia un tratamiento desigual entre razas en unas series de dibujos que sólo el 9,2% han sido dirigidas por mujeres.

Vía: 20 Minutos

Foto: De todos los colores

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...