Una carta de nadadadoras retiradas denuncia tratos vejatorios de Anna Tarrés

La destitución de Anna Tarrés como seleccionadora nacional de natación sincronizada ha abierto la puerta del pasado a través de una carta firmada por una quincena de nadadoras retiradas donde denuncian el trato vejatorio de la actual ex-seleccionadora.

La destitución de Anna Tarrés como seleccionadora nacional de natación sincronizada ha abierto la puerta del pasado a través de una carta firmada por una quincena de nadadoras retiradas donde denuncian el trato vejatorio de la actual ex-seleccionadora.

La carta era publicada el pasado sábado a la vez que se anunciaba el nuevo cuadro técnico que sustituirá a Anna Tarrés después de que la Federación haya decidido no renovarle el contrato. “No vengas a hacerte la estrecha. Si te has follado a todo lo que se mueve…”.“Esta medalla no te la mereces, no has hecho nada por conseguirla. Es para mi hija, que le hace mucha ilusión”. «¡Fuera del agua, gorda! ¡Vete al psicólogo!”. Estas frases autoritarias y denigrantes son algunas de las experiencias personales que las ex-nadadoras han relatado como ejemplo de la dureza vivida en los entrenamientos de Tarrés.

A pesar de que todas no han querido dar nombre y apellidos, las 15 ex-miembros de la sincronizada denuncian estas supuestos humillaciones sufridas durante los largos y férreos entrenamientos llegando a impedirles que salieran de la piscina aunque su salud estuviera al límite: “Anna, ¿puedo salir del agua un segundo a vomitar? Tengo muchas nauseas (5 horas dentro del agua). – “¡No! ¡Trágatelo que aún te queda una hora y media para terminar! Sino, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas”. Límites que en algún caso habrían llegado al exceso cuando una de las nadadoras denuncia que cayó en la bulimia después de escuchar frases como “Habrás quedado bien en figuras, pero con lo gorda que
estás no puedo desfigurar al equipo”.

A lo largo de cuatro folios las que en su día fueron pupilas de Tarrés relatan diversos episodios como estos. Entre las firmantes se encuentran algunas identificadas, como el caso de la conocida Paola Tirados, quien formó dúo con Gemma Mengual, Eva Zhdanova, Cristina y Carla Violán, Neus Seguí, Jordina Pallarols, Julia Casal, Itziar Aspe, Clara Oyonarte e Itahisa Robaina; mientras que otras prefieren mantener el anonimato. No obstante, las ex-nadadoras aseguran que no se trata de cuestionar los méritos obtenidos por la ex-seleccionadora, sino sus métodos, los cuáles llevarían años callando.

Por su parte, la Federación Española de Natación argumentó su destitución debido a “razones estrictamente profesionales y de política deportiva”, aunque agradecían “su innegable y valiosa aportación”. Ahora, será Ana Montero, ex-nadadora y entrenadora de categorías inferiores, quien tome el relevo al frente de la selección nacional de natación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...