Una biografía de Isabel II, Premio Nacional de Historia

Una biografía de la reina Isabel II escrita por la catedrática de la Universidad de Valencia, Isabel Burdiel, ha sido la obra ganadora del Premio Nacional de Historia de 2011 dotado con 20.000 euros. La obra, publicada por Austral cuenta con una exhaustiva documentación basada en los archivos personales de la reina que hará las delicias de los amantes de la figura de este personaje.

Se trata de una de las biografías más completas sobre Isabel II y los expertos han sabido no solo verlo sino también premiarlo.  Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, ha sido galardonada por unanimidad, con el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2011 por su obra ‘Isabel II. Una biografía (1830-1904)’.

El premio, dotado por 20.000 euros,  tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país.

Portada de la biografia galardonada con el Premio Nacional de Historia

Y es que si hay un punto fuerte de la obra de Burdiel ese es el intenso trabajo de investigación que ha realizado la autora que ha recurrido “al archivo personal de la regente, la madre de la reina, en los que se trata todo lo que se puede tratar: la política, el sexo, los casamientos… Y, por otro lado, a  la documentación diplomática de británicos y franceses“. Y, a base de todo ello, ha llegado a esta conclusión : “Fue un personaje muy distorsionado y muy maltratado que terminó por convertirse, ella misma, en una manipuladora. Pasa muchas veces”.
Isabel Burdiel (1958) es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, e investigadora honoraria por la University of East Anglia (UK). Entre sus publicaciones figuran ‘La política de los notables’ (1987) y las ediciones críticas de la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft (1994), ‘Frankenstein de Mary Shelley’ (1996) y el ensayo ‘La dama de blanco’. Es especialista en la figura de Isabel II y su entorno, y en 2004 publicó una primera biografía incompleta  ‘Isabel II. No se puede reinar inocentemente’. Además ha codirigido los volúmenes de biografías ‘Liberales, agitadores y conspiradores’ (2000) y ‘Liberales Eminentes’ (2008).

El jurado ha estado compuesto por  varios especialistas de diferentes ámbitos de la cultura entre los que destacan  la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); el Instituto de Historia del CCHS, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC); la Asociación de Historia Contemporánea (AHC); el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y los anteriores galardonados, José Antonio Escudero López y Pablo Fernández Albaladejo.
Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira.

Fuente: Europa Press

Imagen: Ed. Taurus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...