Una aplicación que mide la adicción a Facebook

A medida que más estudios siguen revelando que no sólo la cantidad de usuarios de las redes sociales crece a un ritmo vertiginoso sino que, además, crece a igual ritmo el tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales, la adicción a las redes sociales, puntualmente, a Facebook, comienza a ser una preocupación que en Noruega encontró una solución “a la altura de las circunstancias”.

La psicóloga Dr. Cecile Schou Andreassen, a cargo de la investigación en Noruega desarrolló una herramienta capaz de medir la adicción a las redes sociales. Con ella se puede identificar la adicción a Facebook de los pacientes.

Como se ha mencionado con los informes de la revista Psychological Reports, los resultados del proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad de Bergen en Noruega, identificó los niveles de adicción en las personas que con frecuencia utilizan las redes sociales Facebook y otros medios de comunicación.

En base de un estudio realizado en 423 personas el año pasado, los investigadores descubrieron que los jóvenes eran más propensos a ser adictos a Facebook y las mujeres eran más propensas a ser adictas que los hombres.

Además, las personas con ansiedad social o inseguridad eran más propensos a ser adictos a la red social, sobre todo porque es más fácil comunicarse en línea en lugar de hacerlo en persona.

La Escala Bergen de Adicción a Facebook identifica las señales de advertencia de la adicción a Facebook dentro de los seis estados y pide al encuestado que asigne una respuesta ponderada a cada sentencia. Las respuestas están numeradas en un rango de uno a cinco y son etiquetados como “Muy rara vez, rara vez, a veces, a menudo, y muy a menudo.”

Si el entrevistado califica cuatro de las seis preguntas como “a menudo” o “Muy a menudo,” Andreasen llega a la conclusión de que el usuario es un probable adicto a Facebook.

Las declaraciones básicamente tienden a medir cuan preocupado está el usuario con Facebook y cómo está afectando el uso de Facebook en su vida personal y profesional.

Específicamente, los seis estados son los siguientes:

  • Usted pasa mucho tiempo pensando en Facebook o un plan de uso de Facebook.
  • Siente el impulso de usar más Facebook y más.
  • Utiliza Facebook con el fin de olvidar los problemas personales.
  • Usted ha tratado de reducir el uso de Facebook sin éxito.
  • Usted se convierte en inquieto o problemático si está prohibido el uso de Facebook.
  • Puede utilizar Facebook tanto, que ha tenido un impacto negativo en su trabajo / estudios.

Los encuestados con una puntuación alta en la escala también tenía problemas con sus hábitos de sueño, por lo general van a la cama tarde y se levantan tarde.

Los resultados del estudio también indican que los encuestados organizados y ambiciosos eran menos propensos a ser adictos a Facebook, pero más propensos a usar las redes sociales profesionales para las empresas y la creación de redes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...