Un yihadista asegura tener ya militantes en España

El joven miembro del Estado Islámico que difundió un vídeo prometiendo recuperar España, tierra de sus abuelos, asegura que tienen ya militantes en el país, según ha recogido el informe de un experto.

Siria

Tras la difusión de un vídeo de un joven yihadista amenazando directamente a España, un experto advierte que el joven asegura tener ya militantes en nuestro país. El experto, quien se dedica al estudio de los grupos terroristas, ha analizado el vídeo que se hizo público el pasado julio, junto con el perfil del militante que lanzó la amenaza y el de otros yihadistas. El analista José María Gil Garre ha pasado dos años siguiendo la pista en las redes sociales de este terrorista, Abou Abda Lah Guitone con nacionalidad francesa; quien, además, se cree que murió hace poco, durante un conflicto armado en una región de Siria.

El estudioso mantuvo varias conversaciones con Guitone, de las que algunas ya se han hecho públicas junto con el informe recogido por Europa Press. En ellas, Gil Garre se presenta como un cristiano que está conociendo el Islam y le entristece que haya violencia. «No es violencia es yihad», le responde el joven. En esa misma charla, Gil Garre le pregunta si piensa que el Estado Islámico decidirá llegar hasta España por su yihad. A lo que el terrorista contesta: «Claro, ya estamos ahora en España».

El yihadista estuvo viviendo durante un tiempo en Baleares, por lo que no solo domina algo de castellano, sino que también ha estrechado fuertes lazos en el país. «Ya sé cómo son los españoles», asegura. Aun así, el experto Gil Garre no descarta que, por este tipo de perfiles y actuaciones, pueda ser todo un «farol». Sin embargo, no duda de los vínculos establecidos en Madrid, Ceuta, Cataluña y otros lugares de España. Aunque sí duda sobre la muerte del joven terrorista, ya que no hay nada que la haya confirmado como veraz.

El joven habla, tanto en sus conversaciones como en el vídeo difundido, de que la yihad les manda restablecer toda la tierra musulmana y conquistar el mundo. Pero, sobre todo, el objetivo es Al-Andalus, Andalucía, porque es la tierra de sus abuelos que tienen que liberar, según advierte. De lo descubierto en todo el análisis, ya se encuentran informados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Alertas, especialmente, tras concretarse que hay cerca de unos 30 yihadistas de origen español en Siria; aunque podrían ser muchos más. Algo que sería una evidente amenaza, si estos deciden regresar a España.

Sin embargo, España no es el único objetivo del Estado Islámico. El pasado lunes, se publicó en un diario italiano que el Papa Francisco estaría también en el punto de mira por ser el portador de una «falsa verdad». Otra amenaza que se intensifica, al ser Italia una puerta de entrada para los yihadistas, junto con la cantidad de inmigrantes que llegan continuamente.

Vía: Europa Press

Foto: Guest2625

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...