Un proyecto recupera películas caseras perdidas y busca a sus protagonistas

Rastrean sin cansancio por mercadillos callejeros en busca de vídeos antiguos. Vídeos familiares históricos, perdidos con el paso del tiempo, grabados en formato Súper 8. Conforme encuentran las películas, las van digitalizando para aportarles la calidad audiovisual que requieren. Y luego, estos amantes del «cinema verité» se preguntan: «¿Quién sería el dueño de esta grabación?». Y entonces, a través de una web, comienzan a buscar a sus propietarios para devolverles los recuerdos perdidos.

Ese es el objetivo de YourLostMemories (o Tus Memorias Perdidas), un curioso proyecto destinado a rescatar recuerdos ajenos grabados en el pasado, a digitalizarlos, y encontrar a sus propietarios. Tras esta iniciativa se encuentran los miembros de la productora barcelonesa Boogaloo, que en los últimos años han ido comprando películas en rastros y tiendas de segunda mano de toda España, así como también de Francia, Reino Unido, Alemania, México o Brasil. Ahora cuentan ya con cerca de 120 películas caseras de los años 70 y 80 que recogen los momentos felices de la vida de muchas personas: bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños, viajes, pícnics… 50 de ellas ya están digitalizadas y subidas al portal para poder ir encontrando a sus dueños. Algunas de estas películas recogen grabaciones de porno casero, pero estas obviamente no se han digitalizado.

«Somos como una oficina virtual de recuerdos perdidos. Intentamos devolver memorias y recuerdos familiares en formato Súper 8 a sus propietarios originales», explica el realizador Bernat Manzano, uno de los impulsores de la web. «Son películas domésticas en las que muchas veces sorprende la calidad y el punto de vista de la grabación, su mirada espontánea. Nos propusimos retornarlas porque es difícil pensar que alguien se hubieran desecho de ellas a posta».Lo mejor de todo es que el servicio de devolución es gratuito, según indica el director.

YourLostMemories se puso en marcha gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y ha ido tomando prestigio gracias a la colaboración de directores de gran reconocimiento como Isabel Coixet e Isaki Lacuesta. De momento, han conseguido devolver cuatro películas, tres a un informático de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) que las había perdido en una mudanza, y otra a un matrimonio de Sabadell que gracias a ellos recuperó las imágenes de su boda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...