Un pleno de jueces decidirá si se continúa con la privatización de la sanidad en Madrid

50 magistrados se reunirán bajo la presidencia de Gerardo Martínez Tristán para decidir sobre el proceso de privatización de la sanidad madrileña. La participación de este juez ha levantado sospechas entre partidos políticos como el PSOE que consideran que su relación con el Partido Popular puede influir en la decisión final del pleno.

Manifestacion Sanidad

La continuidad del proceso de privatización al que se está sometiendo la sanidad en Madrid se decidirá en un pleno con 50 magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El pasado mes de abril Madrid abrió un concurso para adjudicar la gestión de seis centros hospitalarios construidos recientemente a empresas privadas. Los hospitales que se verían afectados en este proceso son el Infanta Leonor en Vallecas, el del Sureste en Arganda, el del Tajo en Aranjuez, el Infanta Cristina en Parla, el del Henares en Coslada y el Infanta Sofía. Este plan fue paralizado desde el 11 de septiembre por decisión judicial a la espera de una sentencia firme.

Se ordenó la suspensión cautelar del proceso de adjudicación hasta que tome una decisión, lo que podría suponer una espera entre año y medio y dos años. El TSJM decretó que se mantuviese la prestación sanitaria igual que había estado hasta el momento. Esta decisión se debía mantener hasta hubiese una sentencia, debido a que se habían advertido irregularidades en el concurso de adjudicación.

El PSOE anunció ayer, por su parte, que va a recusar al que será presidente del pleno, Gerardo Martínez Tristán, por su relación con el Partido Popular que considera que rebaja imparcialidad al proceso. El partido político también señaló que Martínez Tristán, presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, es uno de los 55 candidatos a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces. Según fuentes próximas al CGPJ, se trata de un juez “muy conservador”. Tras la decisión de este magistrado de concentrar todos los recursos en un único pleno, el proceso de privatización depende ahora de la determinación que se tome entre todos los jueces del mismo.

Foto / Fermín Godrira

Más información / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...