Un misil derriba un avión de pasajeros en Ucrania

El Gobierno de Ucrania y los prorrusos se acusan mutuamente del derribo de la aeronave.

avion

Ayer, a última hora de la tarde, un avión de pasajeros, de la compañía Malaysia Airlines, fue derribado en territorio ucraniano. Entre sus pasajeros, muchos se trasladaban a una conferencia sobre el Sida de la ONU que se celebraba en Melbourne. Según el Ministerio del Interior de Ucrania, el vuelo MH17 fue abatido por un misil tierra-aire tipo BUK que sirve para atacar misiles guiados, helicópteros y drones.

El misil fue lanzado por separatistas, según ha informado Reuters. El presidente de Ucrania, por su parte, ha confirmado que el ejército de Ucrania no tiene nada que ver con el derribo del avión, al cual se ha referido como un acto terrorista, mientras que Joe Biden, vicepresidente de los EEUU, alega que “no ha sido un accidente, estalló en el cielo”.

Asimismo, el organismo de la ONU encargado de regular la aviación civil afirma que se está investigando las causas de este trágico accidente y que se están reuniendo con ambas partes para esclarecer las razones del suceso, ya que desde Malaysia Airlines les confirmó que la ruta prevista para el avión era totalmente segura y no había ningún tipo de riesgo.

Alexander Borodai, primer ministro de Donetsk, y sus representantes declaran que su ejército no tiene las herramientas necesarias para poder demoler el avión que se encontraba a mucha alturaDebido al incidente, Ucrania ha declarado el alto el fuego durante tres días para que se evacuen los cuerpos. Además, durante unos momentos saltó la alarma, ya que varios medios rusos informaban de que el objetivo era derribar el avión con el que viajaba Putin y no el de Malaysia Airlines. 

Tanto Areseny Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, como Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, han ordenado una investigación acerca de esta “catástrofe aérea”. Desde EEUU, se intenta recopilar toda la información relevante para poder investigar la tragedia, mientras que los insurgentes separatistas afirman haber encontrado la caja negra del avión. Por todo ello, a la zona se han desplazado especialistas de la OSCE, Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

El avión se perdió de los radares ucranianos que controlan la zona aérea de Donetsk, la cual es el escenario principal de los combates entre prorrusos y las fuerzas ucranianas, y fue encontrado en llamas en Grabovo. Fuentes oficiales afirman que se encontraron cuerpos a 15 kilómetros del accidente, entre los que figuraban muchos niños. En total han perdido la vida 154 holandeses, 43 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y 41 sin nacionalidad verificada.

Desde Malaysia Airlines sienten consternación por el incidente y aseguran que el aparato estaba en buenas condiciones, ya que, en su última revisión del pasado 11 de julio no presentaba ninguna anomalía.

Vía: El Mundo

Foto: Markie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...