Un libro con los dibujos de Franz Kafka

Franz Kafka es uno de los escritores más influyentes de la literatura universal del último siglo. Autor de famosas y reconocidas obras como La metamorfosis o El proceso, Kafka no sólo era un extraordinario escritor sino que era un gran dibujante. Y ahora gracias al libro Franz Kafka. Dibujos podemos conocer mejor a esta pasión del escritor checo, la cual nos permite comprender a esta personalidad de mejor modo.

Franz Kafka (1883 – 1924) es uno de los escritores más influyentes de la literatura universal del último siglo. Autor de famosas y reconocidas obras como La metamorfosis o El proceso, Kafka no sólo era un extraordinario escritor sino que era un gran dibujante.

Mis dibujos no son imágenes, sino una escritura privada”, estas son las propias palabras del escritor y dibujante checo sobre sus dibujos. Dibujos que transmitían a la par, o mucho más, que las propias palabras.

Hasta ahora, estos dibujos no eran muy conocidos y difundidos. Y decimos hasta ahora porque con la publicación del libro Franz Kafka. Dibujos, editado en España por Sexto Piso, sus obras ligadas al arte del dibujo son recopiladas. Estos dibujos nos permiten conocer más a este influyente escritor que desde pequeño se inclino hacia este arte.

Los dibujos de Kafka, publicados.

Como publica Papeles Perdidos, el libro es una suerte de retrospectiva artística de 40 ilustraciones que vienen acompañadas por el texto original que Kafka escribía a su lado, o bien por algún pasaje de sus obras literarias o personal.

Alguno de los dibujos que se incluyen en el libro seguramente serán conocidos por vosotros, pero muchos otros os sorprenderán, al mismo tiempo que permitirán conocer mejor a Franz Kafka.

Sobre sus dibujos

Generalmente se desconoce  la técnica que Kafka empleaba en sus dibujos; algunos eran con pluma de tinta y otros de lápiz. En cambio, lo que sí se sabe es que Kafka tomó clases de dibujo en la escuela elemental pero recién en la universidad es cuando descubrió su pasión por este arte, cuando en sus momentos de aburrimiento dibujaba garabatos, a los cuales él definía como “acertijos” o “pintarrajos.

Estos dibujos, al igual que sus prosas, nos permiten realizar diversas y variadas interpretaciones. Algo que sin duda alimenta sus obras, provocando que aumente el interés por este gran escritor. “No son dibujos para mostrar a nadie. Tan sólo son jeroglíficos muy personales y, por tanto, ilegibles… Mis figuras carecen de las proporciones espaciales adecuadas. No tienen un verdadero horizonte“… “Los dibujos son rastros de una pasión antigua, anclada muy hondo“, dijo Franz Kafka.

Por último, os contamos que el libro concluye con una ficha biografía de cada uno de los dibujos y su posible técnica, fecha y aparición. Quienes lo deseen, ya pueden comprar el libro de los dibujos de Kafka.

Foto por Jules Minus en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...