Se permite la venta de un USB que desbloquea la PlayStation3

Aunque todavía debe celebrarse la vista del juicio, el auto dictado por el juzgado mercantil número 8 de Barcelona podría marcar una tendencia clara en el mundo de la piratería de videjuegos. El juez ha dictado un auto en que levanta la prohibición de vender el dispositivo USB PSJailbreak, un sistema que se utiliza para desbloquear la consola playStation 3 y ha condenado a Sony a pagar las costas del juicio.

Aunque todavía debe celebrarse la vista del juicio, el auto dictado por el juzgado mercantil número 8 de Barcelona podría marcar una tendencia en el mundo de la piratería de videjuegos. El juez ha dictado un auto en que levanta la prohibición de vender el dispositivo USB PSJailbreak, un sistema que se utiliza para desbloquear la consola playStation 3, además de condnar a Sony a pagar las costas del juicio.

Imagen del dispositivo USB demandado por Sony (página web oficial Ps-Jalibreak)

El mismo juez había dictado en Septiembre una medida cautelar que prohibía la venta de este tipo de dispositivos en nuestro país como consecuencia de la demanda que interpuso Sony al fabricante de este dispositivo. Tres meses después, el tribunal ha considerado que Sony había dotado a la consola de una serie de limitaciones que van más allá de la mera protección de videojuegos originales, y que la venta de este tipo de dispositivos es lícita dado que permite recuperar las funciones de la consola que Sony había limitado unos meses antes.

De hecho, la empresa demandada alegó que Sony empezó a comercializar la consola con menos limitaciones de uso que las que

existen actualmente y que hasta Abril de 2010, la PlayStation 3 permitía ejecutar sistemas GNU/Linux, así como otros sistemas operativos instalados en el disco duro del aparato. La parte demandada añadió que Sony defendió después una supuesta mejora en la seguridad del sistema eliminando la posibilidad de instalar este sistema operativo, y que esta decisión no fué lícita, ya que la PlayStation 3 se había publicitado anteriormente con esta prestación. Según ellos, este podría haber sido un argumento decisivo en la compra para cierto número de usuarios. Algo, que podría llegar a ser bastante discutible, pero que ha tenido su influencia en la resolución final del juez. Además, el abogado defensor de PSJailbreak añadió que el usuario tiene derecho a hacer con su consola “lo que quiera”, y lo contrario vulneraría el derecho constitucional a la creación (de aplicaciones caseras para la videoconsola, entre otras funciones).

La resolución del juzgado ha condenado a Sony, además, a las costas del juicio y deberá fijar la indemnización que esta empresa

El dispositivo permite instalar el sistema operativo Linux

tendrá que pagar a los fabricantes de dispositivos de esta naturaleza por los meses de inactividad impuestos como medida cautelar. Una indemnización que podría situarse entorno a los 35.000 euros en concepto de perjuicios derivados de la retirada de producto del mercado.

Por su parte, Sony recuerda que la disposición de este tipo aparatos puede “generar unos daños y perjuicios irreparables así como una afectación grave y desproporcionada de las actividades económicas de Sony, que da a empleo a 167.000 personas en todo el mundo”. El abogado de la empresa, Sergio Miralles, ha dicho que apelará la decisión del juzgado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...