Un guarda de museo se sienta y raja la silla de campaña de Napoleón

El cuero de la silla de campaña de Napoleón, pieza esencial sobre la cual gira la exposición ‘Napoleón au bivouac’ del Museo Fresch d’Ajaccio de Córcega, se rompió tras sentarse en ella uno de los guardas. Una restauradora de Granoble logró recomponer la piel que tenía una raja en el respaldo y otra en el asiento

Napoleon

Sentarse en la silla de campaña de Napoleón resulta tentador. Al menos eso pensó el guarda del Museo Fesch d’Ajaccio de Córcega que, sucumbido por la tentación de probar tan distinguido asiento, colocó sus posaderas sobre el histórico cuero con tan mala suerte que, al instante, se rajó. El resultado no pudo ser más desastroso: un desgarro en el respaldo y otro en el asiento, la silla echa añicos, el guarda alarmado y el conservador del museo a la búsqueda de una solución.

La silla plegable en cuestión había sido prestada por otro museo, el Le Mobilier National, y era una pieza esencial sobre la cual giraba el resto de la exposición ‘Napoleón au bivouac’. Desde el Fesch d’Ajacció se optó por mantener el incidente en secreto. Mientras tanto, una restauradora se desplazaba desde Grenoble para restaurar de urgencia el cuero de una silla datada en 1808 y atribuida a Jacob Desmalter.

Céline Bonnot-Diconne lograba el milagro. Dos días de intenso trabajo le fueron suficientes para restaurar el cuero de tan histórico asiento y la pieza esencial de tan interesante exposición. Y así se lo contó al periódico francés Corse Matin:

He tenido que vérmelas con un asiento y un respaldo de cuero rotos en dos lugares, con un desgarro vertical en el respaldo y otro horizontal en el asiento.


Lo peor había pasado y el conservador del museo, Philippe Costamagna, respiraba tranquilo porque, gracias a ella, la anécdota había quedado en un susto. En cambio, al guarda le saldrá caro haber sucumbido a la tentación porque tendrá que presentarse ante una comisión de disciplina que decidirá qué sanción se le aplicará.

Napoleón pasó gran parte de su vida entre campañas militares o de viaje. Con la muestra  ‘Napoleón au bivouac’, el Museo Fesch d’Ajaccio  pretende mostrar, del 14 de febrero al 12 de mayo de 2014, todos los objetos que este militar francés utilizaba alrededor de su tienda de campaña original restaurada para este evento cultural así como la majestuosidad de los artesanos del Imperio mediante alrededor de 70 obras, una treintena de las cuales pertenecen a Le Mobilier National.

Concretamente, entre los objetos del Imperio, la amplia muestra exhibe mesas, sillas, una cama, vajilla, utensilios de cocina así como uniformes y capas. Sobre el mobiliario de sus campañas, la ‘Napoleón au bivouac’ enseña el empleado en la campaña rusa de Napoleón de 1812 mediante una reconstrucción del campamento con sillas, mesa, lámparas y una cama, entre otros históricos objetos.

Vía: Embelezzia

Foto: Zigazou76

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...