Un cubo de agua por el ELA, y de escombros por Gaza

Tras el éxito mundial del reto del cubo helado por el ELA, aparece el reto de un periodista en Gaza, sin más remedio que hacerlo con un cubo de escombros y servir como toque de atención hacia los lugares donde es impensable ese desperdicio de agua.

IBC

Ya son muchos los famosos, y no famosos, los que se han apuntado a la nueva ‘moda’ de publicar un vídeo sobre uno mismo dejándose caer un cubo de agua fría sobre la cabeza. Y se dice ‘moda’ porque, lo que comenzó siendo una ingeniosa campaña de concienciación para recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha terminado por convertirse en el nuevo reto viral de un amplio porcentaje de la población mundial.

Bill Gates, Justin Bieber, Cristiano Ronaldo, Sara Carbonero… Son solo unos pocos de los muchos famosos de todo el mundo que han contribuido. Y así es como ha terminado por extenderse entre el resto de personas. Pero el problema llega cuando la mayoría de los que se han ‘mojado’, olvidan el verdadero objetivo de esa acción; o, aun sabiéndolo, no se ‘mojan’ para donar los 10 euros que se han establecido para todo aquel que cumpla con el reto, y los 100 euros para quien no lo cumpla.

Por ello, hace poco, la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevera, aseguró que la organización no estaba recaudando fondos. Entonces algunos optaron, como el actor Charlie Sheen, por tirarse encima un cubo con la cantidad de dinero que se piensa donar. En la misma línea se ha conocido que irá Mariano Rajoy, después de ser nominado por Fernando Torres; pues el presidente del Gobierno ha dicho que únicamente hará la donación. Pero Rajoy no es el único político retado; el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha participado y ahora ha nominado a Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno de Madrid.

El reto de esta exitosa campaña busca, no solo concienciar, sino que cada participante descubra la sensación que experimentan los pacientes de ELA, ya que uno lo definió como si un cubo de agua muy fría recorriera su cuerpo. Por eso, todos, hasta el Papa Francisco, han sido invitados a tirarse ese cubo helado. De ahí que, tras mucho esfuerzo, hayan conseguido recaudar ya 120.000 euros al menos en España.

Aunque el segundo ‘problema’ viene con uno de los vídeos de este ‘Ice Bucket Challenge’ que ha creado una gran polémica como llamada de atención. Llega el ‘Rubble Bucket Challenge’ creado hace pocos días por el periodista Ayman Aloul en Gaza, al que ahora otros se han apuntado para sensibilizarse. Como explica Aloul en el vídeo, decidió apuntarse al reto pero se encontró con el dilema de que, en la destrozada Gaza por el conflicto entre Israel y Hamás, apenas hay agua y ni siquiera se puede desperdiciar en un sitio tan necesitado.

Por ello, no tuvo más remedio que tirarse sobre sí un cubo de los escombros que cubren una Gaza bombardeada; porque el agua no deja de ser un recurso natural que falta en Gaza, y en tantos otros sitios pobres y en guerra. Por eso, añade que no pueden recuperar a las familias que han desaparecido bajo los escombros, pero sí evitar que se repita.

Foto: Anthony Quintano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...